GARA > Idatzia > > Kultura

La nueva temporada del Teatro Arriaga sigue apostando por la producción propia

El Teatro Arriaga de Bilbo ha presentado la programación de su próxima temporada, la que va desde agosto de 2009 hasta junio de 2010, en la que apuesta por la producción propia a través de seis espectáculos. Con una variada oferta que incluye ópera, zarzuela, circo, musical, danza y conciertos de diversos géneros musicales, artistas locales como Berzaitz o Lucía Lacarra o internacionales como John Malkovich o Tim Robbins pisarán el escenario bilbaino.

p050_f01_148x76.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Con la «creación propia como apuesta principal», el asturiano Emilio Sagi presentó ayer, junto a la presidenta del Arriaga, Ibone Bengoetxea, su segunda temporada como director artístico del teatro bilbaino, que comenzará el próximo 6 de agosto con el musical «Mamma Mia!». Con un presupuesto municipal cercano a los 8,5 millones de euros (al que habría que sumar la aportación de los patrocinadores), un 5% mayor que el del pasado año, el Arriaga, que la pasada temporada tuvo una ocupación cercana al 70%, pretende capear la crisis.

Para ello, se rescatará el musical «Bilbao Bilbao», reuniendo a los artistas que lo crearon hace 25 años, con Ramón Barea en la dirección y La Otxoa encabezando el reparto. Además, el Arriaga coproducirá la obra teatral «19.30», de Patxi Amezcua (con estreno absoluto el 20 de abril), y la óperas «L´isola disabitata», del andaluz Manuel del Pópulo, creada para cuatro voces y piano, más las zarzuelas «El Barberillo de Lavapiés», de Barbieri, y «Mirentxu», de Jesús Guridi, esta última cantada en euskara -con la soprano María Bayo en el rol principal- y coproducida con la Quincena Musical de Donostia y la OSE. Completa la producción propia «Ni fu ni fa sostenido», de Enrique Viana, obra lírica creada para el público infantil. El teatro completará su programación con la continuidad de los Plenilunios -de ópera y zarzuela en enero y de danza, en marzo- y los Cuartitos del Arriaga, con 24 espectáculos de pequeño formato en el foyer del teatro, más un concierto dedicado a Guridi en la catedral de Santiago.

Artistas de renombre

Aparte de la producción propia, por poner unos pocos ejemplos, la ópera barroca «La Clementina»; las obras de teatro «Urtain», «La Cena» de El Joglars y «1984», dirigida por Tim Robbins; el Cirque Eloize con «Nebbia»; el musical «Fiebre del sábado noche»; el Ballet de Víctor Ullate y Les Ballets Trocadero de Monte Carlo; o los conciertos de Cecilia Bartoli, Ute Lemper, Michael Nyman y José Mercé, además de «The Infernal Comedy», el último proyecto del actor John Malkovich, se darán cita en el Arriaga, además del Bilbao Ars Sacrum y el festival Zinebi.

Las entradas para los espectáculos de la temporada 09/10, excepto Abao Txiki, Plenilunio y Cuartitos del Arriaga, se pondrán a la venta el 30 de junio.

El «musical chirene», creado en 1984, se reestrena en el Teatro Arriaga en su veinticinco aniversario, el 24 de setiembre, con dirección de Ramón Barea y José Antonio Nielfa «La Otxoa» encabezando el reparto.

La producción artística de Euskal Herria, sobre el escenario

Además de las obras de producción propia «Bilbao Bilbao», «19:30» y «Mirentxu», antes citadas, interesantes propuestas artísticas de Euskal Herria saldrán a escena en el Arriaga.

Glu Glu interpretará «Cocidito madrileño 2» y Hortzmuga la obra teatral «Metro Bateko Ametsak» y, en cuanto al musical, Pier Paul Berzaitz presenta «Ze bolada!». La música en euskara llegará con Mikel Urdangarin y Ken Zazpi, y Joaquín Achucarro interpretará al piano a Chopin, Rachmaninoff y Ravel.

Destacable es también el espectáculo de danza «Gernika», de Aukeran, el «Homenaje a Bittor y Lide Olaeta», de los Ballets Olaeta, y «Soirée con Roland Petit», con Lucía Lacarra; sin olvidar los conciertos de la BOS y de la OSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo