GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Behatokia pide al Relator de la ONU que trate de visitar el Estado español

GARA |

La abogada y miembro de Behatokia, Edurne Iriondo, intervinó ayer en el debate sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en el Consejo de Naciones Unidad en Ginebra. Ante el nuevo Relator para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, solicitó que retome la misión al Estado español, que debido a la negativa del Gobierno español no pudo cursar.

En su intervención ante la comisión, Iriondo, en nombre de la Asociación América de Juristas (AAJ) y la Asociación Internacional contra la Tortura (AICT), denunció el caso del cierre de ``Egin'' y Egin Irratia tras la sentencia del Supremo, que levantó la prohibición sobre esos medios de comunicación. En su opinión, la resolución deja en evidencia que el cierre administrativo de ambos medios trató de «silenciar una voz disidente».

Iriondo añadió que no es el único caso, recordando la clausura «preventiva» de Egunkaria, «bajo similares acusaciones, caso que además supuso la interposición de denuncias de torturas acaecidas durante el periodo de detención incomunicada, de los miembros de su junta de dirección». Los testimonios de torturas de su director, apuntó, llegaron al propio Consejo.

Por todo ello, emplazó al nuevo Relator para que intensifique los contactos para conseguir cursar una visita oficial al Estado español para analizar las conculcaciones de derechos que se denuncian.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo