GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA acusa a Patxi López de «vulnerar las reglas de juego democrático»

El líder de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, reconoció que «no percibimos ningún cambio» en las actuaciones que ha mostrado el Gobierno de Lakua hasta la fecha y criticó de forma directa al lehendakari, Patxi López, porque es «muy preocupante que se vulneren las reglas de juego a su antojo», dado que «no se tiene en cuenta la representación sindical». Recordó, por otro lado, que «no puede haber diálogo social real, sin la mayoría sindical vasca».

p031_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA reiteró ayer que no participará en la mesa de diálogo social y criticó con dureza al lehendakari, Patxi López, por emplear un modelo como el navarro, «que vulnera las reglas de juego democrático», porque otorga a la patronal «el derecho a veto» y «a la minoría sindical, una representatividad que no le han dado los trabajadores». Además, la central sindical denunció que los temas más importantes como la fiscalidad, el mercado de trabajo o el gasto social no serán elementos que se puedan confrontar en esa «mesa del mal llamado diálogo social», como indicó Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA

Adolfo Muñoz, Txiki, en su intervención señaló que «no percibimos ningún cambio» en las políticas económicas, sociales y laborales que podrían abrir un rayo de luz a la esperanza del cambio desde Lakua. También afirmó en la comparecencia que «es frustrante como resultado de fondo y preocupante» que el lehendakari, Patxi López, «vulnere» las reglas de juego democráticas «a su antojo porque tiene el objetivo que tiene a la hora de abordar la mesa de diálogo social, es decir prescindir de la mayoría sindical».

Esta afirmación tienen que ver con el hecho de que Patxi López les indicó que en lugar de encuentro no se medirá por la representatividad sindical, sino que «el objetivo del Gobierno de Gasteiz es poner en marcha un diálogo social sin contenidos, donde prevalezca el veto de la patronal. Para ello utiliza un truco como es el decir que hará lo que empresarios y sindicatos acuerden. Eso es imposible, porque con la patronal, ya se sabe, no se puede acordar nada».

Muñoz insistió en ese mensaje y dijo que «a los proponentes de la mesa de diálogo social les trae al pairo las reglas de la mayoría, por lo que les decimos que tengan cuidado con los tic autoritarios. Porque siempre vamos a apostar por la defensa de la democracia social y sindical». El líder de ELA, que consideró el encuentro positivo para intercambiar de forma clara las propuestas, explicó que el objetivo de Patxi López es «que no se les critique, que les demos paz social». Afirmó que «no hubo un buen desenlace, como estaba previsto. Se cumplió el guión previsto. Porque el Gobierno vasco elige con quién seguirá su proyecto. Es decir, entrega el veto a la patronal y le da a la minoría sindical el reconocimiento que la mayoría de trabajadores vascos no les concede. Es así. Se vulneran las reglas de juego», lo que genera un desencuentro profundo, a juicio de ELA, porque es un camino que también siguió el anterior Ejecutivo de Lakua. Aunque Patxi López ponga en marcha esa mesa, Txiki Muñoz le recordó que «ya sabe que el diálogo social no se puede hacer sin la mayoría social». ELA manifestó, además, que el Gobierno de Patxi López tratará de jugar la baza de las transferencias pendientes, aunque precisó que «ni ha comentado en qué se basará la transferencia de las políticas activas de empleo y, por lo tanto, lo que tratan de hacer es jugar con las transferencias en un espacio político de uniformización de España. No es nuevo».

Aumento del gasto social y de la presión fiscal para mejorar

Mikel Noval, responsable de Política Social de la Ejecutiva de ELA, se encargó de transmitir la treintena de propuestas concretas que remitieron a Patxi López en el encuentro de la pasada semana y, al igual que dijo Amaia Muñoa, expresó que «temas como el gasto social, la presión fiscal, etc no van a estar sobre esa mesa del diálogo social, cuando son imprescindibles para ofrecer cambios reales».

El representante de ELA dijo que «hay que cambiar la política de arriba a abajo» y añadió que no se puede «buscar el consenso, porque se diluyen las medidas eficaces».

Mikel Noval indicó que es necesario que la fiscalidad se tome como un elemento clave «para determinar el grado de solidaridad existente en una sociedad, así como para distribuir la riqueza». En este sentido, reconoció que «estamos a la cola de la UE en presión fiscal». Para acercarnos, Lakua tendría que actuar para ingresar 4.150 millones anuales, «lo que nos situaría en la media europea en presión fiscal». Precisó que «se necesitan reformas fiscales del IRPF, del Patrimonio y del Impuesto de Sociedades, para que quien más tiene pague más». También consideró necesario que se gasten 4.650 millones más al año para situar el gasto social de la CAV en el nivel medio europeo. ELA propone una renta básica del 100% del salario mínimo interprofesional, que está por debajo del umbral de la pobreza.

Esa extensa batería de medidas que entregaron a Patxi López incluye políticas de lucha contra la precariedad, a favor de la salud laboral, el respeto a la libertad sindical y el impulso de consultas populares. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo