GARA > Idatzia > > Ekonomia

El SEA exige «cambios de gran calado en el sistema económico y laboral»

El presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, manifestó en rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea general la necesidad de cambios económicos y laborales, porque las inyecciones de dinero público a las empresas «no solventan los problemas».

GARA |

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, abogó ayer en Gasteiz por realizar un cambio estructural de «gran calado» en el sistema económico y laboral, ya que las inyecciones financieras a las empresas son positivas, «pero no suficientes».

Durante la rueda de prensa para presentar la Asamblea de SEA 2009, que tendrá lugar el jueves en Gasteiz y que contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, Azurmendi señaló que las instituciones son «conscientes» de la necesidad de este cambio, ya que «todo apunta a que en los próximos meses la situación no va a mejorar en exceso».

El presidente de SEA emplazó a las empresas a «resistir»; a las entidades financieras a «seguir apoyándonos con ese circulante tan necesario» y a los trabajadores a «sumarse a los proyectos empresariales». A ese respecto, Azurmendi señaló que todas las medidas adoptadas hasta ahora son «buenas» pero añadió que «seguramente necesitemos otras destinadas a potenciar el empleo», aunque en ningún momento apuntó la necesidad de reforzar el empleo indefinido y con garantías.

Por otra parte, calificó de «fracaso» la huelga general del 21M, a la vez que subrayó que el diálogo social en la CAV «no se va a frenar» pese a la negativa de ELA y LAB a participar en dicho foro y pidió a los dos sindicatos que «bajen del monte y arrimen el hombro».

Potenciar el consumo

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, explicó que desde la asociación empresarial se ha pedido al Gobierno de Gasteiz que realice actuaciones que incidan directamente en potenciar el consumo, como las ayudas para cambiar de coche o un plan renove para arreglar viviendas.

Apostó, asimismo, por que el «banco vasco se ponga en marcha cuanto antes», por intensificar las líneas de financiación a las pymes y por trasladar al Gobierno de Madrid algunos cambios del modelo laboral.

La Asamblea de la patronal alavesa, de carácter interno, comenzará el jueves a las 10.00 horas en el Palacio de Villasuso y tras aprobar las memorias de actividad, las cuentas y elegir a los nuevos miembros de la junta de gestores, Salvador del Río ofrecerá una conferencia sobre los cambios en el mercado laboral. El lehendakari, Patxi López, clausurará la jornada.

Por su parte, Ugarte presentó la memoria de las actividades desarrolladas por SEA el año pasado, entre las que destacó que la organización mantiene su base social con un total de 1.118 empresas asociadas.

El secretario general Ugarte señaló que el año pasado el área de Gestión de Recursos Humanos estuvo marcada por la «difícil situación de las empresas» a las que SEA «apoyó en la aprobación de sus expedientes de regulación de empleo».

En el mismo ámbito, la Aula de Relaciones Laborales de Empresarios Alaveses tuvo que realizar una segunda sesión sobre las medidas laborales ante la crisis debido a la numerosa asistencia y creo el BAN Euskadi, un espacio de encuentro entre los emprendedores e inversores.

Ugarte recordó que fueron «los primeros en pronosticar los efectos de la crisis», por lo que en marzo aprobaron el Plan Director 2009-2010 que apuesta por potenciar «el efecto tractor de las grandes empresas o aumentando la fidelización y autofinanciación de los empresarios», entre otras actuaciones.

DIÁLOGO SOCIAL

El presidente de los empresarios alaveses confía en la puesta en escena de la mesa de diálogo social que Patxi López ha iniciado y pidió a ELA y LAB que «bajen del monte y arrimen el hombro».

crisis

El SEA apuesta por una salida de la crisis siguiendo «el efecto tractor de las grandes empresas» y reconoce que ha tenido más trabajo «por los expedientes de regulación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo