GARA > Idatzia > > Ekonomia

70.000 millones para recapitalizar el sistema financiero

J. BASTERRA |

La consultora PricewaterhouseCoopers calcula que será necesario invertir entre el 2% -en el escenario más optimista- y el 6% del PIB, en el más pesimista, -entre 25.000 y 70.000 millones de euros- para recapitalizar el sector financiero español en 2009, según las estimaciones realizadas por los expertos de la firma.

El fuerte crecimiento de la morosidad puede provocar la eliminación de la provisión genérica acumulada y, probablemente, tener un impacto sustancial en los resultados de este ejercicio. A su juicio, se situará entre el 7% y el 8% a final de año, casi el doble que en marzo de este año.

Estas conclusiones fueron presentadas ayer en el transcurso de un desayuno sobre «la crisis y el futuro del sector financiero español», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. PwC considera que el sector financiero español está resistiendo mejor que el de otros países el impacto de la crisis internacional.

Sobredimensionado

Sin embargo, entiende que «está sobredimensionado» y dispone de «un exceso de capacidad», que le obligarán a «afrontar un proceso de reestructuración y consolidación entre entidades, así como la búsqueda de nuevas fórmulas para incrementar el margen de intermediación».

A juicio de PwC «la reducción de los índices de endeudamiento de familias y empresas hasta niveles más sostenibles significará una menor concesión de crédito en los próximos años, lo que supone la existencia de una sobrecapacidad de alrededor del 30%».

Para PricewaterhouseCoopers, el sector bancario español es «sólido» y, en muchos sentidos, «un ejemplo». No obstante, si no se acometen las reformas necesarias y no se toman medidas para dimensionarlo, «podemos asistir a una situación complicada debido al incremento de la morosidad en el mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo