GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Iruñea destina menos fondos para el programa de San Fermín

El Consistorio de Iruñea ha rebajado el presupuesto para los sanfermines de este año, que suma un total de 4 millones de euros menos. Manolo Escobar se presenta como una de las novedades del programa.

p026_f01_100x110.jpg

GARA |

Con el argumento de la crisis económica, el Ayuntamiento de Iruñea ha bajado el presupuesto destinado para las fiestas de San Fermín de este año en comparación con las de 2008. En total, se han invertido cuatro millones de euros.

Así lo hicieron saber la alcaldesa iruindarra Yolanda Barcina y la concejala de Cultura, Paz Prieto, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la capital navarra. No obstante, aseguraron en tono jocoso que «para las ganas no existen las crisis» y pusieron especial énfasis en destacar que en total se ofrecerán 592 actividades «de gran calidad y variedad».

Entre estas actividades se encuentra la actuación del célebre músico español Manolo Escobar, uno de los máximos exponentes de la música folklórica española. Escobar actuará el día 10 por la tarde en la Plaza de la Cruz, y quienes asistan a su actuación podrán deleitarse escuchando canciones de la talla de «Mi carro me lo robaron», «Porrompompero» o «Que viva España».

Y es que tras la actuación de George Dann en los sanfermines de 2008, la alcaldesa Yolanda Barcina ha vuelto a sorprender a propios y extraños trayendo a Iruñea a un artista tan alejado y extraño para los pamplonenes. Barcina no aclaró ayer cúanto dinero le ha costado a las arcas municipales contratar a Escobar.

Entre otras de las novedadesdel pograma festivo de este año se presentan las actuaciones de conocidos grupos musicales como Fangoria, Lucas Masciano, Kepa Junkera, Siniestro Total o Mikel Andueza.

Homenaje a Hemingway

El calendario de fiestas también contará este año con un día dedicado al escritor estadounidense Ernest Hemingway, con motivo del cincuenta aniversario de su última visita a la ciudad. El día 9 a las 12.00 horas se le hará un homenaje en el paseo que lleva su nombre, en el que intenvendrán la banda popular del Maestro Bravo y la comparsa de cabezudos y gigantes.

Las colecciones de fuegos articificales, por su parte, mantendrán la sección obligatoria de efectos de fachada terrestre, de pirotecnia antigua o de época, con acompañamiento de pirotecnia aérea.

Como novedad, se realizará una votación popular para elegir a la mejor colección de fuegos, que incluirá un sorteo de premios entre los votantes. Habrá, asimismo, un mayor número de pirotecnias internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo