GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Intxaurraga sitúa la unión Aralar-EA como «un buen ensayo»

p008_f02.jpg


GARA | DONOSTIA

Tras una campaña en la que no han faltado las tensiones entre ambos partidos después de que Aralar desplazara a EA como el principal socio vasco de ERC, la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna hizo ayer balance positivo del resultado obtenido. Ambas formaciones acumularon 54.961 votos, a distancia de los obtenidos en las europeas de 2004 por separado (EA sumó 64.528 y Aralar, 17.744).

Sabin Intxaurraga -que ocupó el número cinco en la candidatura conjunta con ERC, BNG o la Chunta Aragonesista- consideró por su parte que la experiencia ha sido «un buen ensayo de lo que puede ser la colaboración entre independentistas, progresistas y de izquierdas» de cara a las elecciones municipales y forales de 2011.

Además, saludó el resultado de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), porque puede «reforzar ese espacio» de colaboración si, según matizó, la izquierda abertzale «apuesta de una vez por todas por las vías políticas».

En declaraciones a la agencia Europa Press, Sabin Intxaurraga afirmó sentirse «muy satisfecho» porque se ha logrado el objetivo de lograr un escaño, que se repartirá entre los principales partidos que formaron esta coalición.

También recordó que EA y Aralar apoyaban en Ipar Euskal Herria la lista Europe Ecologie y que ahí «hemos obtenido unos resultados extraordinarios». «Nuestro grupo va a ser el cuarto grupo de la Eurocámara habiendo mejorado notablemente los resultados, y va a ser decisivo, aunque desgraciadamente tengan mayor peso los partidos conservadores», apostilló Sabin Intxaurraga.

Destacó al mismo tiempo el «serio retroceso electoral» del PNV pese a haber logrado ser la primera fuerza en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, algo por encima del PSOE.

Admitió, no obstante, que el panorama que arrojaron las urnas «marca una tendencia» y se mostró esperanzado porque la eventual unión de fuerzas entre «los progresistas, independentistas y de izquierdas, capaces de apostar de una manera clara por el reforzamiento de su espacio a través de de la colaboración» les permita convertirse, en las elecciones municipales y forales de dentro de dos años en la segunda fuerza electoral de Hego Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo