GARA > Idatzia > > Mundua

La UE aprueba formalmente nuevas rebajas de tarifas por el uso del móvil en el extranjero

Los estados de la Unión Europea aprobaron ayer definitivamente la norma que impondrá, entre otras, una reducción el 60% de los mensajes de texto (sms) enviados desde el extranjero a partir de julio.

GARA |

El Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE aprobó ayer formalmente reducir a partir del próximo 1 de julio las tarifas de las llamadas, el envío de mensajes cortos de texto (sms) y el acceso a internet a través del móvil desde el extranjero, una nueva normativa que ya recibió el abril el apoyo de la Eurocámara.

La nueva legislación superó ayer el último trámite para entrar en vigor, con las abstenciones del Estado español y Letonia.

«Se trata de una excelente noticia para los ciudadanos europeos, que podrán salir de vacaciones este verano y hacer todas sus operaciones en itinerancia con tranquilidad y sin temor a facturas exorbitantes», afirmó la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

En el caso de los sms, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros estados de la UE pagarán un máximo de 0,11 euros, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos.

La norma impone también un tope a las tarifas mayoristas por la transmisión de datos y el uso de de Internet en itinerancia, que irá disminuyendo durante los próximos tres años: un euro por mega a partir del 1 de julio de 2009, 80 céntimos desde el 1 de julio de 2010 y 50 céntimos por mega un año más tarde.

Pero además, la norma obligará a los operadores a avisar a partir del 1 de julio de 2010 a los clientes cuando su consumo supere los 50 euros para evitar sorpresas en las facturas y deberán hacerlo cuando se llegue al 80% de este umbral. Una vez alcanzado el límite, se mandará un segundo aviso indicando el procedimiento que deben seguir si desean continuar descargándose datos en itinerancia. Si el usuario no responde, el servicio se interrumpirá. Los usuarios tendrán la posibilidad de fijar un límite diferente.

La norma prorrogará, además, tres años los topes que ya se aplica al precio de las llamadas de voz, que en principio expirarían en 2010. Los límites bajarán 4 céntimos cada año, de manera que en julio de 2012 la tarifa máxima para las llamadas realizadas en itinerancia caerá hasta 35 céntimos por minuto y para las recibidas hasta 11 céntimos.

Además, la UE obligará a las compañías telefónicas a facturar por segundos y no por minutos todas las llamadas en itinerancia a partir del segundo 31.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo