GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

No correrá el mundial de fórmula uno

La FIA aparta a Epsilon Euskadi del Campeonato del Mundo de 2010

Campos Grand Prix, Manor Grand Prix y Team US F1, he ahí el nombre de los tres equipos que, añadidos a los diez que participan hasta la fecha, decidía ayer la FIA para que estén en la parrilla de salida del Mundial 2010 de Fórmula Uno. La opción de Epsilon Euskadi, por contra, quedó desestimada, pese a que confiaba en entrar gracias a su experiencia en los escalones inferiores de la principal categoría, desde el World Series 3.5 al F-Renault 2.0, pasando por el karting.

p009_f02_199x80.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció ayer la ampliación para el Mundial de Fórmula Uno de 2010 en el que participarán un total de 13 escuderías. Así, a los conjuntos existentes en la actualidad en la parrilla del espectáculo sobre cuatro ruedas se les unirán los conjuntos Campos Grand Prix, Manor Grand Prix y Team US F1. Por contra, el representante vasco, Epsilon Euskadi, quedaba relegada.

La lista incluye a Ferrari y el resto de los equipos que habían amenazado con salir del Mundial de Fórmula Uno descontentos con las modificaciones introducidas por el presidente de la FIA, Max Mosley, como limitar el presupuesto de cada escudería en 45 millones de euros -sin contar los gastos de patrocinio y el sueldo de los pilotos-.

La Federación Internacional dio un paso hacia el entendimiento cordial con las marcas históricas como la del cavallino rampante, única escudería en tomar parte en todas y cada una de las ediciones de la Fórmula Uno y la más laureada.

Aun así, ni la decisión de la FIA terminaba de apaciguar a las escuderías. La empresa Red Bull, propietaria de los equipos Red Bull Racing y Toro Rosso, matizaba que su inscripción en el Mundial de 2010 es, al igual que la del resto de equipos de la asociación de escuderías (FOTA), «condicionada».

«Tras la publicación por parte de la FIA de la lista de equipos participantes en la próxima edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010, Red Bull Racing quisiera aclarar que su inscripción es condicionada, al igual que la del resto de los equipos miembros de la FOTA», explicaba en un comunicado. La FOTA aboga por una reducción en los gastos, aunque de forma más progresiva.

Cosworth al poder

Epsilon Euskadi confiaba en entrar en la lista gracias a su experiencia en los escalones inferiores del Fórmula Uno, desde el World Series 3.5 al F-Renault 2.0, pasando por el karting. En su propia escuela se formó el hoy piloto de BMW Sauber Robert Kubica. No obstante, la FIA dio con la puerta en las narices a la escudería vasca para premiar a Campos Grand Prix, Manor Grand Prix y Team US F1, representantes del Estado español, Inglaterra y Estados Unidos que tienen en común el empleo de motores Cosworth.

La firma británica, que volverá a la Fórmula Uno tras dejarla atrás en 2006, emitía una nota de prensa en la que no disimulaba su alegría.

«Estamos muy satisfechos de que la combinación de capacidades de Cosworth nos haya permitido ofrecer una solución para la Fórmula Uno y poder así ampliar nuestra relación con la Fórmula Uno como proveedor independiente de motores», indicaba el jefe ejecutivo de Cosworth, Tim Routsis.

Joan Viladelprat mantiene el optimismo: «Falta la última decisión; esto sólo es el primer round»

El presidente de Epsilon Euskadi, Joan Viladelprat, es un hombre tranquilo y optimista por naturaleza, de los que no se deja atrapar por el desánimo. Pese al portazo llegado desde París, según lo comentado por Viladelprat a Radio Euskadi, la resolución adoptada ayer por la FIA es provisional. La definitiva se hará pública dentro de una semana; esto es, el día 19.

«Por una parte estoy decepcionado pero sigo siendo optimista; esto no es más que el primer round», comentaba el presidente de la escudería vasca. «Según la carta que me ha enviado de la FIA, aún hay posibilidades hasta el día 19. Nos piden un poquito más de información que se la vamos a suministrar y veremos qué pasa. Todos los equipos inscritos lo están de forma provisional. Hay una oportunidad. Si no, seguiremos con nuestro proyecto en el cual creo muchísimo», declaraba.

Asimismo, Viladelprat no es ajeno a la polémica rodea a la Fórmula Uno, aunque volvía a aflorar su optimismo al declarar que «son gente inteligente y saben que todos se necesitan y llegarán a un acuerdo».A. G.

los tres nuevos

Campos Grand Prix, del Estado español, Manor Grand Prix, representando a Inglaterra, y Team US F1, de los Estados Unidos, son las tres escuderías que ha elegido la FIA para el año que viene en vez de Epsilon Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo