GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Pregunta y respuesta

Ha muerto el género de entrevistas televisivas? Hace falta una pregunta previa: ¿existe un género específico para la televisión? Pongámonos un poco campanudos en la respuesta. La entrevista es el género periodístico por definición. ¿Todo lo que se nos ofrece bajo la apariencia de entrevista, son realmente entrevistas? Lo que hacen en los programas del corazón, el salchichón o el páncreas, ¿son entrevistas o son guiones dialogados? Bueno, se podría decir que son akelarres con anticelulíticos. Lo que hace Lucas en la primera estatal la noche de los jueves, ¿son entrevistas o tratamientos faciales y masajes indiferenciados?

«En noches como esta» se mantiene en parrilla por una cuestión contractual global, no porque alcance cuotas lógicas de audiencia ni porque tenga algún interés el formato o el contenido. Son entrevistas a personalidades, famosos que en ocasiones tiene algo que decir y muchas otras hacen bulto, venden un disco, se lavan la cara, aumentan su caché y poco más. Pero sucede en una televisión de titularidad pública que en pocos meses va a estar en nuestro mando a distancia sin publicidad, y entonces, aliviados todos de la presión de las audiencias, se tendrán que colocar otros parámetros para medir la idoneidad en la parrilla del ente, y será entonces cuando se deberán plantear si espacios tan anodinos deben existir o hay que buscar otro tipo de ánimo para afrontar algo tan sencillo pero tan difícil como es hacer una entrevista en la que se puede ver la reacción del entrevistado y los recursos del entrevistador.

Entrevistas o asimiladas o simulacros a lo largo de un día cualquiera y a poco que nos movamos por las ofertas podemos tropezarnos con decenas. Las peores, las más obvias y previsibles, las que tienen a los políticos como protagonistas. Las más cafres, las del corazón y sus puñaladas; las más idiotas, las del mundo del deporte, con gran diferencia en el fútbol donde se utilizan seis frases hechas o siete y cien millones de tópicos. En ETB-2, David Barbero, lleva cientos de días ocupando casi una hora de la mañana con entrevistas diversas a personas del ámbito de la cultura o la ciencia. Las más trabajadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo