GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Otra de transversalidad

Entre que a unos se les atragantó ver cómo les desalojaban del Gobierno de la CAV y que los otros han entrado con más chulería que un torero cuando da la vuelta al ruedo, la polémica está recién servida.

Ayer, en «Noticias de Gipuzkoa» le dedicaban todo un editorial a una frase de Patxi López. La frase es la siguiente: «En un sólo mes le estamos dando la vuelta al país».

Le recuerda el editorialista jelkide a López que gobierna, entre otras cosas, «gracias a la distorsión judicial de un Parlamento Vasco reducido en su representación social y política». No le falta ni un gramo de razón. La duda es otra: si el PNV hubiera seguido en el Gobierno, ¿mantendrían la misma consideración sobre ese Parlamento mutilado? No sé, no sé...

Las reiteradas apelaciones de López a la «humildad» con que van a gobernar le pone de los nervios al editorialista que constata dos cosas. De una parte, que esa «humildad» es obligada: «No podía ser menos gobernando en minoría con unos apoyos que pueden ser desestabilizadores y con el partido más votado y con más escaños en la oposición». Y en segundo lugar reseñaba que «lo desconcertante es que esa necesaria humildad reconocida por López se le olvide en un ataque de enardecimiento ante un auditorio entregado y de un salto retórico pase a alardear de que `en sólo un mes estamos dando la vuelta al país'. Parece que el lehendakari y secretario general del PSE se ha olvidado de que la campaña electoral ya pasó y que no se gobierna con soflamas sino con proyectos y con hechos. Fantasmadas, las justas». Se le ve muy, pero que muy picado, ¿verdad?

Y dice más: «Que se sepa, ninguno de sus proyectos ni de sus hechos indican que el recién estrenado Gobierno Vasco esté dando la vuelta a nada». La verdad es que llevan cuatro días...

Y deja para el final la sentencia: «Menos sacar pecho, menos lamentarse que la oposición haga oposición, que para eso está y más coherencia para acometer un cambio real y necesariamente transversal». Lo de transversal, por si alguien no lo ha entendido, es que el PNV vuelva a gobernar con el PSOE. De eso se trata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo