GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Un club que sueña con retornar a la élite para revivir los mejores años de su historia

El Real Unión no quiere perder la oportunidad de acercarse a la élite del fútbol. En Irun llevan muchos años, 45 y un día, soñando con este ascenso. Tras una temporada mágica, todos quieren revivir los mejores años de la historia de un club que fue y sigue siendo muy grande.

p045_f01_111x111.jpg

Jon LEUNDA

El Real Unión quiere acercarse a la élite tras estar casi medio siglo sin jugar en la Segunda División. El equipo de Irun fue uno de los conjuntos más importantes de los años 20, pero luego, poco a poco, fue a menos y ahora está dispuesto a ser lo que fue.

El combinado de Gal es el tercer mejor equipo vasco de la historia, casi a la par de la Real, si tenemos en cuenta los títulos conseguidos. Tan sólo el Athletic y la Real están por encima de ellos. Los donostiarras han ganado dos Ligas, una Copa y una Supercopa, mientras que los blanquillos suman tres Copas. Los irundarras también lograron otro título de Copa más, aunque esta vez fue con el nombre de Racing de Irun. El primer título copero que llegó a Irun fue en 1913 tras ganar al Athletic en la final por 1-0. Por aquel entonces el equipo se llamaba Racing de Irun. Dos años más tarde y tras fusionarse con el Sporting de Irun, el club acogió el nombre actual. Y el nuevo combinado no pudo estrenarse mejor, ya que lo hicieron goleando a la Real por 6-1. En 1918 llegó el primer título copero con el nombre de Real Unión, tras ganar en la final al Real Madrid por 2-0. Por aquel entonces no había Liga.

Los años 20 fueron, sin lugar a dudas, los mejores para los unionistas. En la temporada 1923-24 volvió a alzarse con el título copero. En cuartos de final eliminó al Sevilla con bastantes dificultades; y en semifinales al Barcelona, en una eliminatoria que se disputó finalmente a tres partidos. La final se disputó el 24 de mayo de 1924 en el Estadio de Atotxa, hogar de su eterno rival, la Real Sociedad; y enfrentó al Real Unión con un viejo conocido, el Real Madrid, al que ya había vencido en la final de 1919. El choque se decidió por 1-0, gol del extremo Etxebeste y supuso el segundo título de Copa de los iruneses. El equipo campeón lo formaban Emery II; Anatol, Berges; Ganborena, René Petit, Egiazabal, Etxebeste, Vázquez, Errazkin, Matías y Azurza.

En 1927 volvió a llevarse el título tras ganar al Arenas de Getxo por 1-0. Una temporada más tarde se pone en marcha la Liga, donde el Real Unión jugó en Primera División y se estrenó ante el Espanyol. Tras buenas temporadas en la máxima categoría, comenzaron a llegar los malos años. El dinero apareció en el fútbol y los grandes comenzaron a fichar y los guipuzcoanos no pudieron competir con ellos.

En ese contexto, en la temporada 1931-32, el Unión Club acaba en la última plaza de la Primera División y desciende a Segunda. Lo que podría haber sido un accidente temporal se convierte en algo casi definitivo. El Real Unión (recuperó el título de Real en 1938) cayó de la Segunda División a la Tercera División en 1942. Durante muchos años anduvo perdido por esta categoría e incluso a nivel regional. Las temporadas 1959-60 y 1965-66 logró fugazmente volver a la Segunda División para volver a caer a Tercera. Entre 1977 y 1979 se mantuvo en la Segunda División B.

El renacimiento

En la última década, el Real Unión asiste a un tímido renacimiento. En 1993 el club logró ascender de Tercera a Segunda División B. Desde entonces el conjunto unionista se mantiene de forma estable en dicha categoría, con la excepción de la temporada 1997-98. Esa temporada bajó a Tercera División, aunque recuperó rápidamente la categoría al año siguiente.

A partir de ahí, el ascenso a Segunda vuelve a ser el principal objetivo. En las temporadas 2002-2003 y 2004-2005 lo tuvieron muy cerca, pero no lo pudieron conseguir. La Copa también ha sido un plato fuerte para los irundarras. En la temporada 2001-2002 cayó ante el Atlético de Madrid, tras haber eliminado al Alavés, entonces en Primera, y al Athletic. En la última edición, dejaron en la cuneta al todopoderoso Real Madrid tras haber ganado 3-2 en Gal y perder por 4-3 en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo