GARA > Idatzia > > Mundua

Irán, una república basada en los principios religiosos del islam Chií

Tras el derrocamiento de la dictadura del sha Mohammad Reza Pahlevi, Irán, mediante la Constitución de diciembre de 1979, instauró la República Islámica, una forma de gobierno que aúna instituciones religiosas chiíes con otras elegidas mediante votaciones.

p029_f01177x140.jpg

Martxelo DÍAZ

La Constitución de la República Islámica instaura el Estado Islámico, inspirado en los preceptos de Dios, que son de obligado cumplimiento para todos los iraníes. Tras la muerte del ayatollah Ruhola Jomeini, en julio de 1989, se introdujeron varias enmiendas. Estas son sus principales instituciones:

El líder supremo

Es el Jefe de Estado de la República Islámica de Irán. Es elegido por la Asamblea de Expertos. Sus funciones son firmar y promulgar las leyes aprobadas por el Parlamento, ocupar el cargo de comandante general de las fuerzas armadas, designar a seis de los miembros del Consejo de Guardianes, al presidente de la Judicatura, a los responsables de la radio y la televisión públicas y organizar las elecciones. Además, puede destituir a altos funcionarios del Gobierno, incluido al presidente de la República. El ayatollah Ali Jamenei ocupa actualmente el cargo.

Presidente de la República

Es el jefe de Gobierno. La Constitución le define como la mayor autoridad estatal después del líder supremo. Es elegido popularmente en elección directa y universal por los mayores de 18 años para un mandato de cuatro años. Son las elecciones que se acaban de celebrar. Es responsable del poder ejecutivo, excepto en los asuntos que corresponden al líder supremo. Por ejemplo, no es comandante de las Fuerzas Armadas, función que desempeña, en la actualidad, Jamenei. El Consejo de Guardianes puede determinar si un ciudadano es apto la Presiden- cia en base a estos requisitos: ser hombre, tener entre 25 y 75 años, profesar la religión musulmana, no tener antecedentes criminales, no haber servido a la monarquía y ser leal a la República. Mahmud Ahmadineyad ocupa este cargo desde agosto de 2005.

Parlamento o «Majlis»

Es el órgano que ostenta el poder legislativo. Está compuesto por 290 representantes, que son elegidos directamente por los ciudadanos cada ocho años. Su nombre oficial es Asamblea Consultiva Islámica (Majlis e-Shuraye Eslami, en farsi). Fue establecida en 1906 como contrapeso a las decisiones del sha. Hasta la revolución fue bicameral. La Constitución suprimió el Senado.

Consejo de guardianes

El Consejo de Guardianes es el más alto órgano colegiado que establece la Constitución. Está compuesto por doce miembros, de los que seis son designados por el líder supremo y los seis restantes, por el Parlamento a propuesta del presidente de la Judicatura. Su objetivo es vigilar que las leyes que se aprueben no contradigan el espíritu de la Revolución Islámica. No puede impulsar proyectos de ley, pero tiene poder de veto. Sería el equivalente al Tribunal Constitucional en los sistemas occidentales. Puede vetar candidatos a la Presidencia y al Parlamento. El ayatollah Ahmad Jannati es su presidente. Es el órgano encargado de dictaminar si las elecciones han sido limpias.

Consejo de Discernimiento

Es una autoridad que sirve de órgano consultivo al líder supremo y se encarga de mediar en los conflictos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes. Fue creado por Jomeini en 1988 como un apoyo para las tareas de gobierno.

Poder judicial

El Consejo de Guardianes vigila el funcionamiento del sistema judicial. El líder supremo designa a los miembros de la Judicatura y a su presidente. Existen varios tipos de tribunales. Los públicos tratan casos civiles y delitos. Los militares tratan de casos relacionados con las Fuerzas Armadas. Los revolucionarios actúan en casos de seguridad nacional, narcotráfico y traición a la República. La Corte Administrativa Especial atiende los delitos cometidos por los clérigos y sólo responde al líder supremo.

Asamblea de expertos

Es un cuerpo legislativo similar a un Congreso, formado por 86 miembros elegidos por sufragio universal directo cada ocho años. Se reúne dos veces al año. Su función más importante es la de elegir, supervisar y, en su caso, destituir al líder supremo. También puede vetar candidaturas a los cargos de elección popular.

Ayatollahs

Son los clérigos con más alto título dentro del chiísmo. Estás considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, el misticismo, la filosofía y la ética. Etimológicamente significa «señal de Dios».

Gobernadores en provincias

Irán está organizado en 30 provincias, que están dirigidas por un gobernador general. Están a su vez divididas en condados, distritos y pueblos.

Consejos locales

Los consejos locales son elegidos por votación pública para periodos de cuatro años en todas las ciudades y pueblos. Sus funciones son elegir alcaldes y supervisar las actividades de los municipios.

Ejército

Su función es la defensa de las fronteras de Irán, mientras que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (Sepah) se encargan de mantener la seguridad interna. Pese a ser un cuerpo oficial militar, EEUU los considera, 0desde 2007, «una organización terrorista». En el seno de la Guardia Revolucionaria se incluye la organización paramilitar Bassidj, formada por voluntarios y considerada como una de los principales sostenes de Ahmadineyad. En la guerra con Irak (1980-88) enviaron oleadas humanas al frente. Se estima que, en caso de necesidad, puede movilizar a un millón de milicianos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo