GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alcaldes navarros denuncian la imposición que supone la aplicación de Ley de Símbolos

p022_ona_27976.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Alcaldes de diferentes municipios de Nafarroa gobernados por la izquierda abertzale comparecieron ayer en Iruñea para denunciar los pasos dados en los últimos meses por el Gobierno de Nafarroa contra la ikurriña impulsando la aplicación administrativa y judicial de la denominada Ley de Símbolos, consensuada ad doc por UPN y PSN con el objetivo de imposibilitar que la enseña vasca ondee en los Ayuntamientos navarros.

Estuvieron presentes electos de Lakuntza, Arbizu, Basaburua, Etxalar, Nabaskoitze, Etxarri-Aranatz, Larraun, Bera, Arantza y Leitza, quienes criticaron «la profundización de los ataques a los símbolos de Nafarroa» por parte del Ejecutivo que preside Miguel Sanz y lamentaron que haya optado por la vía de la persecución judicial «para conseguir la imposición de unos símbolos mayoritariamente respaldados».

«Mediante la amenaza de inhabilitaciones y destituciones buscan forzar que los Ayuntamientos de nuestros pueblos sean los que, contra la voluntad de los vecinos, se conviertan en el instrumento de aplicación de la imposición», alertó el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo, quien quiso dejar claro que «nos negamos a ser piezas del perverso proyecto político de UPN y PSN».

Por ello, el primer edil de Leitza abogó por que desde todos los ámbitos de la sociedad «se levante un dique frente a la imposición», y advirtió de que los alcaldes no pueden permanecer ajenos a ello.

Asimismo, instaron a la ciudadanía a acudir a la manifestación que se celebrará en Iruñea el próximo sábado contra los ataques a los símbolos navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo