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Fillon ordena retomar el estudio del proyecto de la nueva línea de alta velocidad

Nuevo capítulo en la polémica sobre la construcción en Lapurdi de la línea para el TAV. Semanas después de que la ministra de Interior «suspendiese» los estudios, ahora el primer ministro ordena retomarlos.

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A. MANTEROLA |

La polémica sobre el proyecto de nueva línea de TAV que atravesaría Lapurdi para conectar con la «Y vasca» no tiene visos de concluir. Tras las múltiples reacciones suscitadas por la ministra de Interior después de que a finales de mayo anunciase que había ordenado suspender los estudios sobre dicha línea, ahora es el propio primer ministro, François Fillon, quien ha puesto el punto sobre las íes al ordenar que se retomen.

Ha sido el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, quien ha hecho pública la decisión gubernamental tras una reunión de arbitraje que se celebró el viernes. La escueta nota añadía que «la nueva línea estaría soterrada en gran parte del recorrido para proteger el entorno humano y natural de la región».

Satisfacción y enfado

La noticia ha generado gran satisfacción entre los electos favorables al proyecto, molestos por el posicionamiento de Alliot-Marie. Entre ellos, el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, que había enviado una carta al primer ministro apoyada por unos cuarenta electos de diferente tendencia, entre los que se encontraban el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra (Modem), y el alcalde socialista de Angelu, Jean Espilondo, quien hace escasamen- te dos años, en plena campaña para las elecciones cantonales, se mostraba contrario a la nueva línea.

Otros electos, también de diferente signo político, no han tardado en reaccionar a este nuevo dictamen. Así, el presidente de la Mancomunidad de los municipios del sur de Lapurdi, Michel Hiriart (UMP) declaraba ayer su «desilusión» y añadía que esperarán al resultado del estudio que junto a las otras dos mancomunidades (Errobi y Aturri-Errobi) afectadas han encargado sobre la «real necesidad» de una nueva línea y que estará terminado dentro de un mes. Si el estudio confirma sus impresiones, Hiriart ha declarado que «no piensen que pasarán por la fuerza por Euskal Herria».

IMPOSIBLE

Los presidentes de las mancomunidades de Aturri-Errobi y Lapurdi sur no creen que en 30 kilómetros pueda soterrarse gran parte de la vía. «Lo dicen para tranquilizar a la gente», ha declarado Alain Iriart.

Empieza la perforación del túnel de Eguskiza

Las reticencias del Gobierno francés no han parado en ningún momento los trabajos al otro lado de la muga. El Ministerio de Fomento español dio a conocer ayer que ha iniciado la perforación de la boca sur del túnel de Eguskiza, de 723 metros de longitud, incluido en el tramo vizcaíno Abadiño-Durango de la «Y vasca». Fuentes de la Delegación del Gobierno español en la CAV informaron de que el tramo iniciado, que discurre por los términos municipales de Abadiño y Durango, tiene una longitud de 3,5 kilómetros.

Como elementos que Fomento destaca están, además del túnel de Eguskiza, el de Mendigain, con 1.066 metros, y los viaductos de Mañaria (540 metros) y Untxilla (207 metros).

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, afirmó que «el inicio de la perforación de un nuevo túnel en el trazado del TAV, que se une a los que ya se han ido anunciando a lo largo de los últimos meses, supone una excelente noticia porque constituye la demostración mas evidente de que el trazado de la Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco avanza día a día».

El túnel de Eguskiza será de doble vía y tendrá una sección libre de 95 metros cuadrados.GARA

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