GARA > Idatzia > > Ekonomia

Telefónica ofrecerá este año banda ancha móvil a 17 municipios de la CAV

Telefónica ofrecerá banda ancha a 17 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según confirmó su director general Oscar Alegría. Durante 2008, la compañía española compró por valor de 113 millones a proveedores vascos y este año cerrará su plan de inversiones cuatrienal de 430 millones. Por otro lado, Euskaltel, líder en banda ancha en la CAV, lanzó ayer una oferta para conectarse «fácil y barato» en vacaciones.

p024_f02148x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

Telefónica ofrecerá este año la capacidad de banda ancha móvil hasta alcanzar una capacidad de transmisión de datos en movilidad de «ocho megas» en un total de 17 municipios de la CAV, entre los que se encuentran las capitales Bilbo, Donostia y Gasteiz. También llegará a Arrasate, Zarautz, Irun, Errenteria, Laudio, Barakaldo, Bermeo, Sopela, Mundaka y Getxo, aunque según expresó el director territorial de Telefónica, Oscar Alegría, la meta es alcanzar al conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los próximos años.

El máximo representante de Telefónica destacó que el desarrollo de la banda ancha móvil en la CAV será «una apuesta estratégica» y «clave» en el futuro del desarrollo de la sociedad de la información, porque será capaz de beneficiar la productividad de las empresas.

Recordó, en este caso, que en el último año el tránsito de datos mediante banda ancha en terminales móviles se ha duplicado en 2008 y, en cambio, se ha triplicado su uso por medio de ordenadores portátiles, de ahí la necesidad de impulsar la movilidad de la banda ancha, precisó. En este caso, dijo que espera «la colaboración de los ayuntamientos para la concesión de licencias móviles».

270.000 líneas

Telefónica, según los datos ofrecidos por Oscar Alegría, cuenta con 270.000 líneas de banda ancha fija. En este caso, reconoció que todavía puede tener mayor penetración. Para 2009, se fija como objetivo «proseguir con su estrategia de convergencia entre comunicaciones fijas, móviles e internet, con el objetivo de trasladas a sus clientes todo el potencial que ofrece la integración de estos servicios».

Según los datos que aportó, Telefónica cuenta con 1,8 millones de accesos en la CAV, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, internet de banda ancha e «Imagenio». Sus infraestructuras incluyen una red de 100.000 kilómetros de líneas de ADSL y 1.086 estaciones base de telefonía móvil.

En 2008, esta compañía de telefonía realizó compras por valor de 113 millones de euros con proveedores vascos. Además, señaló que este año termina el plan estratégico de 2006 a 2009 en el que se ha invertido en la CAV 430 millones.

Potencial de desarrollo

Durante la presentación de la actividad de Telefónica en 2008, el director de Relaciones Corporativas de Telefónica del Estado español, Eusebio Bautista, adelantó las conclusiones de la novena edición del estudio «La sociedad de la información», que se presentó ayer en el museo Guggenheim. Según Bautista, Hego Euskal Herria se encuentra en el «grupo de cabeza».

El informe destaca el alto grado de penetración de los ordenadores en los hogares vascos y que el 99,5% de las empresas vascas de más de 100 empleados cuenta con internet, mientras en las que de menos de 10 empleados ese porcentaje baja al 76,8 por ciento. Dijo a este respecto que se debe impulsar su actividad para mejorar en productividad y poder «hacer frente mejor a la crisis económica». En este caso precisó que es necesario el impulso del comercio electrónico.

Euskaltel oferta banda ancha móvil por 19,9 euros

Euskaltel lanza «una nueva promoción pensada para los clientes que se desplazan este verano a su lugar de vacaciones y desean poder conectarse a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento». Sin compromiso de permanencia, el operador vasco de telecomunicaciones ofrece «por un precio exclusivo de cuota de alta de 19,9 euros conectividad móvil gratis hasta el 31 de agosto». Es el operador líder del mercado, con una cuota del 49%

En el caso de los clientes de empresa, esta promoción les proporciona acceso a internet y a su intranet corporativa en cualquier momento y desde cualquier lugar, «posibilitando así una mayor productividad». En el caso de los clientes residenciales, «les permite poder navegar, chatear, mandar correos y realizar descargas sin límite de consumo». Junto a esta oferta, Además, Euskaltel ofrece la posibilidad de adquirir un ordenador portátil de última generación HP Compaq Mini 701 desde sólo 59 euros, «ligado a la banda ancha fija y móvil de Euskaltel. «Estas dos propuestas responden a la apuesta de Euskaltel por las tecnologías de última generación y a su objetivo estratégico de convertirse en la empresa tractora de la sociedad digital en la CAV proporcionando soluciones innovadoras».

Hace dos meses se conoció que Euskaltel lidera el ranking de calidad, velocidad y fiabilidad en banda ancha entre todos los operadores del Estado español, según las conclusiones del estudio «Monitor de calidad en la velocidad de acceso a internet», basado en la metodología del Gobierno español. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo