GARA > Idatzia > > Kultura

Aste Nagusia de Bilbo acerca nombres como The Waterboys, Inti Illimani y La Oreja de Van Gogh

Aunque las citas musicales no comenzarán hasta el 15 de agosto, ya se conoce la mayoría de conciertos de los ocho espacios de Bilbo que este año acogerán unas 90 actuaciones hasta el día 23 del mismo mes.

GARA | BILBO

Habrá que esperar a la semana del 15 al 23 de agosto para disfrutar de la Aste Nagusia de Bilbo; aun así, ya se conoce una gran parte de su programación musical. Entre los más de noventa grupos que llenarán los ocho espacios, se pueden destacar a La Excepción, Ska-p, Miguel Ríos o Raphael, además de Inti Illimani, The Waterboys y La Oreja de Van Gogh.

Para la música en gran formato estará reservado un año más el espacio de la Botica Vieja. Será aquí donde suenen los grupos con mayor éxito, como la vuelta a los escenarios de Ska-P. El trabajo más reciente, con la nueva voz, de la Oreja de Van Gogh también estará en este escenario que cederá días a otros estilos, como el hip-hop de Arianna Puello, «Ari» y La Excepción. De la escena internacional, llegará el amplio repertorio con el que pisarán la Botica Vieja The Waterboys. Desde los sonidos de su primer álbum «The Big Sound» hasta su vuelta al rock actual, pasando por las influencias celtas que mostaron antes de disolverse en 1993, para volvr a juntarse en el 2000. Un histórico del panorama estatal del rock, Miguel Ríos, volverá a Bilbo en la que probablemente será su última visita, ya que se encuentra en gira de despedida. Junto a él, subirá al escenario Rosana.

Cobijado por el Guggenheim, Abandoibarra da cabida a actuaciones de medio formato. Los nostálgicos disfrutarán recuperano viejos tiempos con «Gu Gira». También se podrán volver a oir los éxitos de Akelarre y Zarama, así como, en un estilo muy diferentes, al incombustible Raphael o Alaska y Nacho Canut, en Fangoria. Como representantes más jóvenes estarán Seiren y Gatibu.

Músicas del mundo

Las músicas del mundo llegarán a la Plaza Nueva, donde destacan los chilenos Inti Illimani, uno de los grupos más relevantes de la oposición al dictador Augusto Pinochet, que siguieron en su lucha a través de la música incluso desde su exilio italiano. Los rumanos Fanfare Ciocarlia también aportarán su folklore balcánico fusionado con rumba, folk e incluso pop.

La música culta volverá a La Encarnación, mientras que La Pérgola seguirá fiel a los revivals. El regreso a las décadas de los 60 y 70 que se podrá vivir en este espacio correrá a cargo de grupos como Los Puntos, Jeannette -vocalista en su día del grupo Pic-Nic-, Los Mitos o Karina.

MÁS ESPACIOS

El Kiosko de El Arenal acogerá a la Banda Municipal, mientras que la zona El Arenal estará destinada a verbenas, bandas y fanfarrias. Bailén, asimismo, será el feudo del pop-rock local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo