GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reacciones tras el atentado de ETA

Campaña de respaldo a Sastre y contra su criminalización

Mientras continúa la escalada de acusaciones, denuncias y peticiones de intervención contra Alfonso Sastre e Iniciativa Internacionalista -que Fiscalía y Abogacía descartan, de momento- por el artículo «La prosa y la política» publicado el domingo en GARA, intelectuales y personas de izquierda han comenzado la campaña «Yo también soy Sastre» para denunciar ese intento de «matar al mensajero» que «produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras».

p004_f01.jpg

I.I. | GASTEIZ

«Somos muchos y muchas los que, ante este nuevo intento de criminalización de la inteligencia que un Millán Astray habría capitaneado con fervor, diremos -decimos ya- `Yo también soy Sastre'». Con esta afirmación concluye un escrito que un grupo de intelectuales y militantes de izquierda que acompañaron a Alfonso Sastre en Iniciativa Internacionalista ha puesto en circulación como respuesta a la campaña de acoso que el dramaturgo está sufriendo en base a la tergiversación de su artículo «La prosa y la política», publicado en GARA el domingo.

Desde PSOE, PP y UPyD se ha abierto la veda del insulto a Alfonso Sastre, al tiempo que demandan la actuación de la Fiscalía General tanto para abrir diligencias penales contra el escritor como para ilegalizar Iniciativa Internacionalista.

Fiscalía y Abogacía no actuarán

Las palabras del domingo de José Antonio Pastor y de Soraya Sáenz de Santamaría encontraron pronto eco activo en la organización ultraderechista Manos Limpias, que ha presentado una denuncia contra Sastre por «amenazas» y «colaboración con organización terrorista».

Aunque la Fiscalía estudiará la denuncia, de momento tanto este órgano como la Abogacía del Estado aseguran no tener previsto actuar ni contra II-SP ni contra Alfonso Sastre. Según aducen, escritos similares del dramaturgo ya se pusieron sobre la mesa de los jueces en el recurso de anulación de la lista que finalmente el TC permitió que concurriera a las elecciones.

En cualquier caso, desde estos ámbitos se insiste en que las FSE siguen vigilantes y tampoco cesan las acusaciones desde los partidos. Por ello, un grupo de personas entre las que figuran Ángeles Maestro, Carlo Fabretti, Iñaki Errazkin, Francisco Larrauri y Pascual Serrano ha puesto en circulación un escrito al cual pueden adherirse todas las personas que lo deseen a través de los e-mails de la web Insurgente (errazkin@gmail.com) y de Kaos (kaosenlared@gmail.com).

El texto arranca señalando que «como era previsible, la derecha institucional y sus medios de comunicación arremeten de nuevo contra Alfonso Sastre y contra II-SP. No bastaban las calumnias del ministro de Interior, el esperpéntico intento de ilegalización por parte del Tribunal Supremo, el acoso mediático previo a las elecciones, el fraude electoral... Para los herederos del franquismo y los hijos políticos de los GAL, la disidencia real es algo que hay que eliminar a cualquier precio, por todos los medios legales e ilegales, legítimos e ilegítimos».

Señalan que «aun a costa de hacer el ridículo, que es el mayor peligro que corren los que abusan de un poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta; aun a costa del supremo ridículo que supone llamar `matón' a Alfonso Sastre por recordarnos algo obvio, algo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que sólo hay un camino para acabar con ETA, y que ese camino pasa por cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes».

Los firmantes explican que «aunque mañana fueran detenidos todos los etarras, dentro de unos meses podría haber un nuevo comando listo para prolongar la espiral de la violencia. ¿Es una amenaza decir algo tan evidente? Parece ser que sí. Parece ser que la ancestral costumbre de los tiranos neuróticos sigue vigente en la España democrática, y matar al mensajero produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras».

Sin embargo, a su entender, «esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara. Somos muchos y muchas -y no todos `radicales', como le gusta llamarnos al poder- los que vemos en Sastre un imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad, un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético».

Los firmantes concluyen asegurando que «somos muchos y muchas los que, como Sastre, pedimos una solución pacífica y dialogada al denominado conflicto vasco; lo cual supone, por supuesto, el cese de los atentados, pero también el cese de las torturas (denunciadas insistentemente por la ONU, Amnistía Internacional y más de cuarenta organizaciones de todo el Estado), de la represión desmedida y de la llamada guerra sucia, que no es más que otro nombre del terrorismo de Estado».

NUEVOS PACTOS

La escisión afecta sobre todo a los manguitos, piezas clave para detener en primera instancia la reacción , y que han de estar siempre operativos por si CiU no se presentara a las prciones hfgfghutonóm´pg ñdfoj gtoidjgoidfgjodijgicas.

Cuarto homenaje en el Parlamento de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz celebró ayer su cuarto homenaje a una víctima de ETA con un protocolo muy similar al seguido en ocasiones anteriores, a lo que se sumó una intervención de un hermano del inspector de policía muerto en atentado el viernes. Además, tanto en los campus universitarios como en centros de trabajo gubernamentales se convocaron para las 12.00 del mediodía concentraciones de protesta.

El acto en el Parlamento estuvo presidido como en anteriores ocasiones por una fotografía de la víctima colocada en la escultura en recuerdo a «las víctimas del terrorismo», debajo de la cual sus hijos, Asier y Rubén, colocaron una corona de flores. Antes se había celebrado una concentración en el exterior de la Cámara y cuando finalizó la viuda, Francisca Hernández, y sus hijos entraron en el recinto de la institución en medio de una ovación.

Los dos hijos colocaron la corona de flores debajo de la fotografía de su padre -a cuyos laterales formaban una pareja de la Policía española y otra de la autonómica-, y posteriormente se acercó su madre, que se llevó una mano a su boca para luego colocar un beso en la fotografía de su marido.

La presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, leyó la declaración que la Junta de Portavoces aprobó el pasado viernes, poco después del atentado, en la que se condena el «vil asesinato de la banda terrorista ETA». La presidenta entregó una copia de la declaración a los familiares de Eduardo Puelles. Tras ello tomó la palabra su hermano Josu, quien agradeció a la sociedad vasca el apoyo recibido y destacó «el ejemplarizante comportamiento institucional».

Tuvo también palabras de agradecimiento para los Príncipes de Asturias por su presencia en los actos fúnebres; para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y todo su gabinete, especialmente su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su «humanidad manifiesta»; y para «nuestro lehendakari, por su inquebrantable defensa de la libertad y de sus héroes», término con el que se refirió a todas las víctimas de ETA.

Concluyó dando «decenas de miles de gracias» a la «inmensa mayoría» del pueblo vasco que ha apoyado a «esta familia desgarrada» y ha gritado: «ETA ez. ETA no».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo