GARA > Idatzia > > Ekonomia

La lista de accidentes mortales aumenta con tres fallecidos más desde el viernes

Un hombre aplastado por la plataforma de un camión en Trapaga, una profesora por accidente no traumático en Bilbo y un camionero atrapado en su vehículo en el puerto de Santurtzi son los últimos trabajadores que se han sumado a la lista de muertos en su puesto de trabajo.
p025_f02-97x64.jpg

GARA |

Tres nuevas muertes en el trabajo se sumaron ayer a la lista de accidentes laborales mortales. Por un lado, se conoció que el pasado viernes perdió la vida en Trapaga el trabajador vecino de Balmaseda Dionisio Jiménez Rivero, de 54 años de edad, empleado de la empresa Afutrans 2006.

El trabajador, junto con otro compañero, se encontraba en las instalaciones de la empresa Transdeco, dedicada al deposito y recogida de contenedores para recoger la plataforma móvil del camión.

Al parecer, debido a un atasco de la misma, solicitó a su compañero que mueva un poco el camión, mientras él, subido en la estructura de la containera, solucionaba el problema. En el momento en el que el compañero movió el camión el trabajador cayó y resultó aplastado entre las partes móviles de la containera y el bastidor del camión.

Denuncia de LAB

LAB denunció que «la historia se repite» al tratarse de un accidente durante una operación de carga y descarga, sin que se adopten las medidas necesarias para evitarlo, «en un sector en donde la prisa y lo transportado vale más que la vida de los trabajadores y trabajadoras».

El sindicato recordó que Afutrans ya fue sancionada con falta grave en 2006 por no respetar el tiempo mínimo de descanso obligatorio. «Esta claro que mientras no se dé prioridad a la seguridad y salud, mientras no se pongan medidas preventivas técnicas y organizativas, mientras no se den los tiempos necesarios, mientras no se dé formación en las empresas, éste y otro tipo de accidentes seguirán ocurriendo», denunció.

También señaló a las instituciones publicas como responsables de este tipo de accidentes por no velar por la aplicación de las medidas de prevención oportunas, «y por no realizar una constante, eficaz y adecuada inspección y supervisión».

UGT, por su parte, exigió al Gobierno de Lakua una investigación exhaustiva del accidente. Además, también se conoció la muerte en suceso no traumático de M.A.E.I., profesora de 57 años de edad ,mientras realizaba sus tareas en el colegio Gabriel Aresti de Bilbo.

Camionero en Santurtzi

Y ayer falleció también el conductor de un camión que volcó en la carretera de acceso al puerto de Bilbo en Santurtzi. El siniestro se registró hacia las 11:40 en la carretera N-644 de entrada al puerto cuando, por causas que se investigan, un camión que transportaba piedras volcó y su carga ha caído a la calzada.

El conductor quedó atrapado en el vehículo y, los bomberos necesitaron tres horas para rescatarlo. Tras ser atendido en el lugar por personal sanitario, fue trasladado con heridas graves al hospital de Cruces, donde falleció. LAB expresó su solidaridad y apoyo a las familias y entorno de los fallecidos, y recordó que con estas nuevas muertes, en Euskal Herria son al menos 40 las personas que han perdido su vida mientras trabajaban (3 en Araba, 21 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 10 en Nafarroa) a consecuencia de los accidentes laborales durante este año.

Por ello, el sindicato abertzale ha convocado concentraciones para hoy a las 19.00. en la plaza de Rekalde en Bilbo, frente al Colegio Gabriel Aresti, y mañana a las 13.00. frente al Ayuntamiento de Santurtzi, y a las 19.30 en la plaza San Severino de Balmaseda, localidad de la que era vecino el trabajador fallecido en Trapaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo