GARA > Idatzia > > Ekonomia

Jean-Claude Trichet plantea facilitar el despido, moderar los salarios y reducir la protección laboral

GARA |

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apostó ayer por cargar sobre los trabajadores la salida a la actual crisis económica, al proponer una reforma del mercado laboral en el Estado español que facilite aún más el despido, así como la moderación de los salarios, de forma que los salarios no estén vinculados a la inflación y puedan perder más poder adquisitivo.

En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Trichet incidió en que la economía española se vio muy afectada por los riesgos del sector financiero a nivel global y subrayó los años de bonanza de y el peso importantísimo del sector de la construcción durante ese período de crecimiento.

Asimismo, señaló que durante esos años el fuerte incremento de la demanda doméstica condujo a una alta inflación, cuya persistencia y los costes laborales afectaron, a su juicio, a la competitividad española, «que tendrá que ser recuperada». En coincidencia con las tesis del Banco de España, Trichet añadió que la protección laboral resulta «excesivamente onerosa» para los empresarios y defendió que para lograr un mercado de trabajo más dinámico, sería bueno eliminar «rigideces».

Negociaciones

En este sentido, defendió que las condiciones de los trabajadores se negocien en las propias empresas y no a nivel general, con el fin de adaptarse a las necesidades de las compañías.

Trichet aseguró que esta crisis está demostrando ser «la más profunda» que se ha desarrollado desde la II Guerra Mundial, y aunque se están viendo síntomas de recuperación, no descartó riesgos de que vuelva a surgir una crisis financiera.

Sobre los tipos de interés, que se el BCE revisará la semana que viene, su presidente indicó que desde octubre se han recortado los tipos en 325 puntos básicos, hasta dejarlos en el día de hoy en el 1%, un nivel que estimó «bajo» y que según dijo, «creemos que es el adecuado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo