GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Violencia machista

«Hemos avanzado mucho, pero estos casos aún no se consideran como otros»

 
Tere Sáez
Técnica de igualdad de Lizarra

Ha sido la voz que en estos meses ha reclamado más implicación en la búsqueda. Ayer saludaba que por fin «podremos llorar a Mari Puy y hacer justicia», pero cuestionaba que se pueda hablar de éxito policial; si acaso, su felicitación era para la sociedad.

Apenas hace tres horas que se ha conocido la aparición de los restos de Mari Puy. Cabe suponer que la sensación es muy agridulce, ¿pesa más el alivio por el hallazgo o la tristeza por todo lo ocurrido?

Personalmente, se me ha puesto un nudo en el estómago que me ha durado hasta ahora mismo. Efectivamente, hay un poco de las dos cosas. En el fondo sabíamos bien que esto había sido así, pero que todo se haga explícito es muy duro. Por lo menos ahora vamos a poder demostrar lo ocurrido. Y, sobre todo, despedir a Mari Puy como se merece. Tendremos un sitio para llorarla. Y se podrá hacer justicia.

El consejero de Interior y el jefe de la Policía Foral han hablado de «éxito». No deja de ser sorprendente dado el tiempo transcurrido y todos los datos acumulados, ¿le parece ajustado a la realidad ese calificativo?

No creo que sea cuestión de hablar de éxito, pero si quieren verlo así... Lo importante en este caso ha sido otra cosa, que es la constancia de todos: familia, amigos, movimiento de mujeres... Sabíamos lo que había y hemos insistido en que se investigara por ese lado. Y, por otra parte, ya veníamos diciendo hace tiempo que ese hombre era un peligro en la calle.

Morentin llegó a ofrecerse para ir a los medios a contar el caso...

Sé que mucha gente no pensará como yo, pero cuando le oí decir que si le pagaban contaría lo que sabía, pensé que si yo fuera policía le habría respondido: `No, eso me lo cuentas a mí'.

Se habla mucho de políticas integrales, pero, visto lo visto, ¿no se aprecian aún muchas lagunas en estos casos?

Sí. Estamos en lo de siempre. Hemos avanzado mucho, pero todavía se ve que estos casos no se toman en consideración como otros.

¿Sabe cómo está la familia?

Para ella ha sido durísimo. Ahora nos tenemos que quedar con que se podrá pedir justicia y celebrar la vista oral, y con que Mari Puy tendrá el adiós que se merece. Es importantísima la constancia que ha tenido todo el mundo: ahí han estado las concentraciones del día 11 de cada más, las protestas ante el Juzgado... Ha sido una presión constante pero, a la vez, discreta para que no fuera usado en plan sensacionalista.R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo