GARA > Idatzia > > Mundua

El conservador John Bercow, nuevo «speaker» de la Cámara británica

GARA |

El diputado conservador John Bercow, de 46 añ os, fue elegido nuevo speaker de la Cámara de los Comunes por 322 votos. Después de tres votaciones secretas celebradas durante más de seis horas, venció en la última ronda al también conservador George Young, de 67 años.

Bercow, primer judío que accede a este cargo, se impuso a nueve candidatos, entre ellos, Margaret Beckett, ex ministra de Asuntos Exteriores laborista, que llegó a liderar su partido de forma transitoria hasta que Tony Blair tomó las riendas.

En una primera votación, Beckett logró 74 votos frente a los 179 de Bercow y los 112 de Young. Sin embargo, en la siguiente perdió apoyos y dejó la contienda reducida a los dos últimos.

Su designación se produce tras la histórica renuncia de Michael Martin, la primera de un presidente de los Comunes desde 1695, por el escándalo de corrupción de los parlamentarios.

Aplaudido y vitoreado por una abarrotada Cámara de los Comunes, fue «arrastrado a regañadientes» hasta la silla del speaker. «Necesitamos reformar los Comunes», dijo tras tomar posesión.

«La gran mayoría de los miembros de esta Cámara son personas honradas, decentes y honorables», remarcó.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que esta elección representa «un paso importante en el proceso de cambio» que necesita la Cámara Baja.

Casado y con tres hijos, tiene por delante el reto de restablecer la confianza de la ciudadanía en el Parlamento, muy desprestigiado. Deberá vigilar la administración de la Cámara y mantener el orden en las sesiones parlamentarias, sobre todo, la de los miércoles, dedicada a las preguntas al primer ministro.

Según las normas, deberá dejar el partido y en las sucesivas elecciones generales concurrirá como independiente, ya que ninguna de las grandes formaciones presenta alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo