GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Es el único vasco en duda al estar confirmados Arrieta, Garate, Zubeldia, Bingen, Zandio y el Euskaltel

Txente hablará con Unzue para decidir si corre el Tour

«Espero hablar con Eusebio para ver si necesitan que vaya, aún no sabemos si puede ir Alejandro y tras el campeonato de España creo que se decidirá. La muñeca me molesta, pero de forma he mejorado bastante».

p036_f01_097X124.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Txente García regresó ayer a casa tras culminar su participación en la Vuelta a Suiza que se había marcado como test para determinar si estaba en condiciones de correr el Tour por decimotercera edición consecutiva. Preguntado por GARA sobre sus opciones de acudir a Mónaco, señaló que «aún no sé nada. Me he visto bien, pero me molesta un poco la muñeca y tengo que hablar con Eusebio. Tras el campeonato de España se decidirá y hasta última hora estaremos todos en el candelero».

Entiende que la decisión final la tomarán entre él y Unzue: «Ya veremos la falta que hago, todavía no sabemos si va Alejandro o no. Sinceramente me molesta la muñeca y hasta que se cure bien va a necesitar un tiempo, pero de forma he mejorado bastante y de ir muy mal al inicio de la Vuelta a Suiza me he visto cada vez mejor. Veremos qué pasa en el campeonato y tengo que hablar con Eusebio y decidiremos. Hay una lista de diez corredores y luego estamos otros dos o tres en el aire. Me he visto bien en Suiza, pero si se va al Tour tiene que ser en condiciones. Si no, prepararé la Vuelta», prueba en la que también ha corrido las doce últimas ediciones.

El que tiene asegurada su presencia en el equipo del Tour es Xabier Zandio. A la espera de que el TAS dé la razón a Valverde antes del 4 de julio -si no, no podrá tomar la salida-, Pereiro y Luis León Sánchez serán los dos líderes y junto a ellos están en la lista Arroyo, Charteau, Coyot, Gutiérrez, Kiryienka, Pasamontes y Rigoberto Uran.

Una participación definida

Caisse d'Epargne es uno de los equipos que tienen dudas para el Tour tras las últimas pruebas definitorias de Dauphiné y Suiza. Tras ésta, Saxo Bank confirmó que acudirán los Schleck, Cancellara, O'Grady, Voigt, Nicki y Chris Anker Sorensen, Larsson y Arvesen. Rabobank correrá con Menchov, Clement, Flecha, Freire, Garate, Gesink, Nierman, Posthuma y Ten Dam. Cofidis ha elegido a Moncoutie y Moinard como líderes con Auge, Dumoulin, Duque, Bingen Fernández, Kern, Minard y Pauriol.

Katusha, tras las bajas de Colom y Pfanberger por sus positivos, se había decantado por Karpets, Botcharov, Ivanov, Horrach, Petrov, Pozzatto, Trusov, Vandenbergh y Steegmans, pero éste no firma el anexo que le obliga a pagar cinco veces su ficha si da positivo y eso le puede dejar sin Tour. Milram ha elegido a Gerdemann, Ciolek, Markus Fothen, Frolinger, Knees, Terpstra, Velits, Wegmann y Wrolich, y Astana tiene fijos a Contador, Armstrong, Leipheimer, Popovych, Zubeldia y Klöden.

El Columbia tiene muchos ganadores entre los que elegir y parecen tener plaza segura Cavendish, Kirchen, Rogers, Monfort, Martin, Hincapie y Renshaw. Silence Lotto tendrá un buen equipo con Evans, Dekker, Lloyd, Delage, Van Avermaet, Van den Broeck, Vansummeren y Wegelius, casi fijos.

El Quick Step está decidido a conseguir por la vía judicial la participación de Tom Boonen pese a la negativa del Tour. Están seguros Barredo, Devolver, Pineau y Chavanel. Liquigas tiene como referencias a Bennati, Kreuzioger, Nibali y Pellizotti, y en Lampre se apostará por Bruseguin y Ballan, con Furlan y Lurenzetto para los sprints,

En el Garmin son fijos el cuarto del año pasado, Cristian Vandevelde, con Millar, Wiggins, Zabriskie, Farrar y Hesjedal. Ag2R tiene seguro a Arrieta, Dessel, Vladimir Efimkin, Goubert y Mondory y las otras cuatro plazas se las disputan Nocentini, Dupont, Gadret, Hinault, Turpin y Roche. Bouygues tiene fijos a Voeckler, Arashiro, Bonnet, Fedrigo, Rolland y Trofimov. La Française tiene una lista de catorce preseleccionados encabezados por Casar y en la que están Di Gregorio, Coppel, Le Mevel, Hautarovich, Geslin, Vaugrenaard y Veikannen.

Entre los tres equipos continentales invitados destaca el Cervélo con el último ganador, Carlos Sastre, que aún no ha decidido su grupo de escuderos. Gerrans, Hushvod y Haussler se han ganado su plaza y para apoyarle en la montaña optan Marchante, Gustov y Cuesta. En Agritubel parecen fijos Moreau, Calzati, Le Lay, Vogondy y Bouet, y el Skil ha confirmado a Hivert, Geschke, Lemoine, Rooijakkers, Timmer y Van Hummel.

El nueve del Euskaltel se cita en Ziordia

Los nueve corredores del Euskaltel Euskadi que disputarán el Tour están citados a las diez de esta mañana en la localidad navarra de Ziordia para realizar un entrenamiento similar al efectuado el viernes en carreteras vizcainas. Así, la sesión se dividirá en dos tandas, una con la bicicleta de carretera y otra con la de contrarreloj. La novedad estará en la presencia de los dos ciclistas que participaron en la Vuelta a Suiza, Juanjo Oroz y Koldo Fernández de Larrea.

El sprinter de Zurbano no estuvo a su mejor nivel en la carrera helvética y eso llevó a los reponsables del equipo a poner en duda su debut en la Grand Boucle, pero en condiciones normales será uno de los nueve corredores que acudirá a Mónaco para tomar la salida en la prueba el 4 de julio. Junto al velocista estarán como líderes Mikel Astarloza e Igor Anton y para buscar el triunfo de etapa que se resiste desde el 2003 acuden Egoi Martínez, Alan Pérez, Rubén Pérez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka y Juanjo Oroz. Los que corrieron la Dauphiné trabajarán más fuerte esta semana y la próxima descansarán para llegar en forma ideal a Mónaco.ITURRIA

DUDAS DEL CAISSE

Hay una lista de diez corredores en la que no están ni Valverde ni Txente, pero los dos tienen opciones de acudir en función de lo que resuelva el TAS con el murciano y de la evolución del navarro de su lesión de muñeca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo