GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur Protagonistas

Ibaigane Opel pasa a ser un rival a tener en cuenta

Cobo dio en Andraka la primera victoria a Arratiako ZE, una sociedad que tiene un buen bloque cara a pelear por las victorias en el Lehendakari Txapelketa.

p038_f01_097x075.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Arratiako Ziklista Elkartea vio recompensado su trabajo de cantera el domingo con la victoria de Alejandro Cobo (Ibaigane Opel) en Andraka. Un triunfo que no es casualidad, ya que este año tienen un puñado de corredores que llevan una temporada que llama la atención.

«Tenemos una camada buena, ya tocaba», señala Alex Peña, director del equipo élite y sub 23 junto a José Manuel García Gartzi. Joserra Uriarte, Gaizka Lejarreta, Iban Mayo o Julen Zubero son algunos de los corredores profesionales que han salido de Arratiako ZE, sociedad más conocida por ser organizadora del ciclocross de Igorre, pero que lleva décadas de dedicación a la base del ciclismo y en la actualidad mantiene actividad de escuelas, cadetes y juveniles. «Son años de trabajo y ahora toca recoger los frutos», resalta Peña.

Varios de sus corredores brillan este año en los torneos Lehendakari y Sub 23. «Tenemos a Bizkarra desde cadetes y Fraile viene del BTT y está con nosotros desde juveniles. A Cobo nadie le quería en Cantabria y apostamos por él, igual que por Roberto Fernández. Es un grupo que desde el año pasado ya apunta maneras, no es casualidad», añade.

La victoria rondaba y la consiguió un corredor inesperado para muchos, el cántabro Cobo. «Ha trabajado mucho a favor de los compañeros. Sabíamos que andaba, sólo le faltaba verse delante», aclara Peña.

Hasta ahora el que más cerca del triunfo había estado era Bizkarra, segundo en Beasain, tercero en Novales y Turtzios, y séptimo en el Campeonato de Euskadi. «Lleva tres semanas en todas las peleas desde la salida. Su problema es que es un corredor ligero y no tiene sprint. Para arriba va muy bien y es muy valiente», destaca.

Varios corredores

Asume que es complicado competir ante equipos de primera, aunque admite que «en el Lehendakari tenemos a cuatro o cinco corredores que van muy bien y las cosas se igualan».

Otro corredor es el palentino Roberto Fernández, que ya brilló en 2008. «Le hace falta un poco de suerte, esperamos que levante los brazos. Dicen que la primera es la más difícil y luego vienen todas seguidas».

Destaca a otros dos corredores, Omar Fraile y Daniel Ruiz. «Cualquier día nos dan una alegría», avisa. Se congratula Peña porque el buen momento llega una semana antes de la Bizkaiko Bira. «Siempre es un objetivo. Vamos a llegar bien, aunque con corredores de primero y segundo año, y estaremos a nuestro nivel», observa.

Y es que la plantilla del Ibaigane Opel tiene sólo corredores sub 23 y todos, excepto dos, son de primer o segundo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo