GARA > Idatzia > > Kultura

«Mi extraña amiga Katalina», un viaje al laberinto vital de dos mujeres de diferentes épocas

La donostiarra Mila Beldarrain ha profundizado en la historia de Katalina de Erauso para crear un puente de unión con una escritora del siglo XXI y enlazar dos vidas de épocas diferentes en un mismo espacio.

p042_f01_097x140.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

«Mi extraña amiga Katalina» (Ttarttalo) es una novela ambientada en Donostia que transcurre en doce días, desde el 3 al 14 de julio de un año indeterminado, aunque de la época actual. La escritora donostiarra Mila Beldarrain (premio Euskadi de Plata en 2007 por «Domenja de Oñate») fusiona tres géneros narrativos en este nuevo proyecto: la novela negra, donde las protagonistas, dos mujeres inmersas en un momento delicado de su vida personal deben descubrir los motivos de un robo e investigar a un personaje mafioso y altamente peligroso; la novela fantástica y de terror, porque algunos de sus personajes son espectros que se aparecen a los protagonistas y que tienen diversos poderes para transformarse y volver al pasado; y la novela histórica, porque el objetivo principal es profundizar en la monja alférez donostiarra Katalina de Erauso.

Con un ritmo vertiginoso, la autora indaga en las interioridades de este personaje, que huyó siendo muy joven del convento de las dominicas y que, disfrazada de hombre, marchó a América para vivir una vida increíble. Una mujer que dejó escrito de su mano y letra su periplo vital, siendo la suya una de las primeras biografías escritas por mujeres en la historia.

El tiempo

«La escritora se encuentra en ese momento vital en el que el tiempo la atrapa. Se da cuenta de que el tiempo le ha echado el guante», explicó la autora en la presentación de la novela. «Los proyectos vitales que teníamos pensados resulta que tienen plazo -prosiguió-, y sabemos que eso va a suponer una elección. Esta mujer se encuentra con que una parte de decisiones de su vida las ha tomado dejándose llevar por la corriente sin más y ha llegado un momento en el que el tiempo se convierte en oro». En una circunstancia tan delicada, la protagonista decide sumergirse en la vida de Katalina de Erauso, momento en el que se produce un «encuentro mágico» entre las dos. La escritora se encuentra con un personaje valiente, que decide abandonar el convento donde residía travestida de hombre «porque no había otra manera de salir de allí». Su viaje a América, su estancia en el ejército y la creación de su autobiografía constituyen los elementos que llevarán a la protagonista «a una reflexión, a pensar lo importante que es tener un trazado de lo que quieres hacer en la vida».

Katalina de Erauso, por su parte, se encuentra con que su «costumbre» de vestirse como un hombre, en esta época se traduce como el travestismo o la transexualidad. Desde ese punto, aprende que existen nuevas realidades como la homosexualidad, un novedoso terreno para ella.

Una autobiografía casi desconocida

Uno de los objetivos de esta novela es profundizar en la historia de Katalina de Erauso, una vida que es casi desconocida para la mayoría de nosotros. A pesar de que su autobiografía fue traducida a diferentes idiomas, Beldarrain apunta que de los escritos de este personaje no se conoce casi nada.

«Esta mujer empezó a escribir en el barco cuando volvía a España desde América y sentía un gran placer, tanto que decía que tenía un ángel que le empujaba a escribir y que casi no le daba tiempo para mojar la pluma en el tintero», aseguró la autora, para agregar que esta faceta es casi desconocida.A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo