GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Audiencia Nacional delibera si juzga a «Egunkaria» tras escuchar a las partes

GARA |

La defensa de ``Euskaldunon Egunkaria'' presentó ayer en la Audiencia Nacional sus argumentos contra la celebración del juicio principal contra el diario euskaldun cerra- do desde 2003. La «vistilla» llevada a cabo ayer constituye la última opción de impedir la vista oral.

En la sesión, los representantes judiciales escucharon los argumentos de las dos partes, y ahora deliberarán sobre la posibilidad de cerrar el caso o, por el contrario, celebrar el juicio oral. Iñigo Iruin y José Mari Elosua fueron los encargados de defender que no hay material penal para llegar al banquillo de los acusados, entre otras cuestiones porque no existe acusación particular y porque la Fiscalía ha propuesto el archivo. Su exposición se prolongó durante cerca de dos horas.

Siete imputados

La única acusación en este caso es la ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Jus- ticia, que también presenta- ron sus argumentos. La decisión final queda ahora en manos de Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española.

Si se decreta finalmente que el caso llegue hasta el juicio oral, habrá siete imputados. Se trata de Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi, Pello Zubiria, Xabier Oleaga y Xabier Alegria (en febrero de 2003 fueron detenidas hasta diez personas).

En el caso de éste último, la defensa quiso recordar que ya ha sido juzgado por el «caso 18/98», de modo que volverlo a sentar en el banquillo constituiría una doble imputación por un mismo hecho. Y por lo que respecta a Zubiria, expusieron que las acusaciones que se dirigen contra él ya han quedado prescritas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo