La defensa de la ex pareja de Mari Puy alega una enfermedad mental
José María Morentin ingresó ayer en prisión tras confesar, ocho meses después, que degolló y descuartizó a Mari Puy Pérez. Su defensa ha reclamado que sea llevado a un centro siquiátrico por sufrir una enfermedad mental. El auto le imputa, además de la muerte de su ex compañera, «tenencia ilícita de armas» y «depósito de municiones». En el momento de la desaparición ya se le halló un arsenal. Autoridades afirman ahora que siempre tuvieron claro el caso.
GARA |
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lizarra decretó ayer tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de José María Morentin Duarte tras haber confesado que mató a su ex pareja, María Puy Pérez Ezpeleta, de modo extremadamente violento y que después troceó y ocultó el cadáver. Los restos no fueron hallados hasta anteayer, después de su confesión, en un campo de cereal de Sesma donde siguen las labores de desentierro.
El imputado declaró durante dos horas y media en presencia del juez instructor, el secretario judicial, el fiscal y su abogado defensor, después de que, a su llegada al Palacio de Justicia de Lizarra, fuera increpado por un grupo de personas con gritos de «asesino», «sinvergüenza», «pesetero» o «ladrón».
A la conclusión de su declaración, el representante de la Fiscalía reclamó el ingreso en prisión, que fue aceptado, mien- tras la defensa pidió el internamiento en un centro psiquiátrico al entender que Morentin padece una enfermedad mental. Pese a ello, durante ocho meses el hombre ha logrado que no se le imputara por este hecho. La Policía Foral explicó que hizo un trabajo «sicológico» que permitió que un agente se ganara la confianza de Morentin, de modo que acabó confesando su responsabilidad y el paradero del cadáver tras haber sido detenido por cuarta vez.
En el auto, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, el juez imputa a José María Morentin los presuntos delitos de «asesinato», «quebrantamiento de medida cautelar», «tenencia ilícita de armas» y «depósito de municiones».
A lo largo de su declaración, el imputado relató que el 11 de octubre de 2008 se dirigía en su vehículo hacia Lodosa en compañía de María Puy Pérez cuando, en un determinado momento, se desvió del camino y detuvo el automóvil, circunstancia que aprovechó para ponerse un buzo.
Fuera del coche, según ha reconocido, asestó a su ex pareja una cuchillada en el cuello por la espalda y varias en el abdomen. Después se marchó a su vivienda, donde recogió una pala y un hacha, para volver de nuevo al lugar de los hechos y cavar un agujero para ocultar a la víctima. Al comprobar que no cabía todo el cuerpo, la descuartizó para su total enterramiento en varias fosas.
Costoso desentierro
La Policía Foral prevé continuar con los trabajos de búsqueda de los restos humanos hallados anteayer al menos hasta el viernes, ya que Morentin confesó haberlos enterrado en distintas zonas del campo, de unos 35 metros cuadrados.
Durante la jornada de ayer, según informó el Gobierno navarro en un comunicado, los agentes prosiguieron con su labor en Sesma, donde cortaron el cereal e inspeccionaron toda la superficie haciendo catas de 80 centímetros de profundidad.
Los restos hallados «pertenecen a una persona» y fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, a fin de que los médicos forenses puedan practicar las pruebas de identificación pertinentes.
Las autoridades reconocen ahora que nunca dudaron de que Morentin era el autor. La Policía Foral admitió anteayer que ésa fue siempre su principal hipótesis de trabajo. A modo de ejemplo, la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza, presente en la concentración celebrada por la mañana en Iruñea, respondió a los periodistas que «dentro del gran dolor, los estelleses han experimentado algo de alivio» tras la confesión del detenido. «Todos los ciudadanos estábamos seguros de que él la había matado, pero no se podía asegurar», indicó la alcaldesa de UPN de la ciudad del Ega.
Con la llegada del verano y de las fiestas, Bilgune Feminista ha querido llamar la atención en la reivindicación de unas fiestas populares y paritarias. La campaña que han puesto en marcha para ello gira en torno a dos objetivos, que son asegurar que las mujeres participan activamente en las fiestas y en su organización, así como terminar con las agresiones sexistas que se suceden en las fiestas de Euskal Herria. En esta labor, según apuntaron en la rueda de prensa de ayer, contarán como «compañeros de viaje» con agentes sociales y comisiones que organizan las fiestas.
En torno a la participación activa de la mujer en las fiestas, Bilgune Feminista se congratuló de haber dado «pasos reales», en los últimos años, hacia la consecución de unas fiestas «paritarias y construidas sobre valores feministas». En este sentido, recordaron, sin embargo, el Alarde que tendrá lugar el próximo martes en Irun donde aún se produce, según denunciaron, el «quebrantamiento de los derechos de las mujeres». Entre las integrantes de Bilgune Feminista que comparecieron se encontraban mujeres de Irun que exigieron a su Ayuntamiento la puesta en marcha de un proceso resolutivo que dé como resultado una fiesta «unitaria e igualitaria». Criticaron que en los trece años que perdura el conflicto el Consistorio «no ha hecho nada para solucionar un problema que afecta a cuadrillas y familias» y que, según incidieron, «obliga a las nuevas generaciones a elegir en qué tipo de fiesta participar».
La autodefensa será el eje más importante de la campaña ante las agresiones sexistas. Desde Bilgune Feminista se aboga por la utilización de un silbato para alertar de peligro de agresiones sexistas. Animan a todas la mujeres a hacer saber que están siendo agredidas y a ayudar a las mujeres cuando se tenga conocimiento de una agresión.
Asimismo, en la rueda de prensa celebrada en Donostia instaron a asociaciones y comisiones de fiestas a trabajar tanto por la prevención y respuesta ante las agresiones sexistas como en favor de la participación de las mujeres en las fiestas.
Nada más iniciarse el periodo estival, y con él las fiestas de muchas localidades, ha habido que lamentar ya la primera agresión sexual. Sucedió en la madrugada del domingo en Tolosa, cuando una mujer que acudía a trabajar fue agredida. Este ataque fue denunciado ayer por Bilgune Feminista mediante una concentración en Tolosa. O.L.
En decenas de localidades vascas se realizaron ayer concentraciones de denuncia de esta nueva muerte. En Iruñea, por ejemplo, se reunieron más de un centenar de personas ante el Ayuntamiento.
El Gobierno de Nafarroa se personará como acción popular en este caso. Así lo anunció la consejera Maribel García Malo en la concentración institucional de la mañana en Iruñea, a la que acudió la familia de Mari Puy Pérez.