GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua prevé endeudarse hasta 1.700 millones para ajustar el presupuesto

La caída de la recaudación de impuestos obligará a Lakua a rebajar el presupuesto de 2010 en torno a un 5% respecto al de este año y a recurrir al endeudamiento. No obstante, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, afirmó que la deuda no superaría el límite del 2,5% del PIB, en torno a los 1.700 millones de euros. Además anunció la contención del gasto y su orientación hacia «la innovación y la productividad».

p024_f01_148x124.jpg

GARA |

El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer las directrices para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, que deberán ajustarse a la fuerte caída experimentada por la recaudación, y cuyas líneas fundamentales fueron presentadas por el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Las directrices contemplan un endeudamiento para el próximo año «bastante importante», según palabras del consejero, y que «probablemente estará muy cerca» del límite del 2,5% del PIB marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el caso de la CAV, el endeudamiento estará en torno a los 1.700 millones, cantidad que Lakua espera vaya disminuyendo a lo largo de la legislatura, por una mejora de la evolución económica y de la recaudación de impuestos.

Aguirre explicó que el presupuesto real de 2010 será un 5% menor que el de este año según unas primeras estimaciones.

A pesar del endeudamiento, Lakua tendrá como uno de los objetivos de su presupuesto del año que viene la «estabilidad presupuestaria», pero contemplándola «en el conjunto del ciclo económico, de forma de que al final de la legislatura se pueda retornar a la situación de equilibrio», sin déficit.

Con ese objetivo, y con la recaudación en continua caída -bajó un 16,8% entre enero y abril respecto al mismo período del año pasado, con lo que se ingresaron 783 millones de euros menos-, las líneas maestras del presupuesto pasan por una «contención absoluta del gasto corriente, reorientando el gasto público hacia actuaciones orientadas a la innovación, a la sostenibilidad y a la productividad». Tendrán prioridad las dotaciones para financiar los compromisos ya contraídos y las destinadas a gastos de personal, así como los demás gastos corrientes para la provisión de servicios de carácter público.

Limitar el gasto

En lo referente a gastos de funcionamiento, como criterio general, no habrá incremento respecto a su dotación en el presupuesto de este ejercicio. Las transferencias y subvenciones para gastos corrientes tampoco tendrán incremento alguno, ya que Lakua pretende trasladar a las instituciones, empresas y familias perceptoras la «misma política de austeridad y restricción».

En materia de personal, establece que las plantillas de la administración y organismos públicos no podrán aumentar las plazas existentes el 31 de diciembre de este año. Aunque aseguró que, por el momento, el Ejecutivo no ha estudiado la posibilidad de congelar los salarios, Lakua fijará en la ley de presupuestos el límite máximo que no podrá sobreparasarse en la negociación colectiva.

ingresos

La recaudación ha caído un 16,8% entre enero y abril respecto al mismo período del año pasado, lo que supone 783 millones de euros menos de ingresos. Lakua prevé cerrar el año con un descenso de entre el 4% y el 8%.

gastos

El Ejecutivo prevé contener el gasto corriente, congelar plantillas y limitar los aumentos salariales de los funcionarios. Dará prioridad a los compromisos ya contraídos y al gasto para garantizar los servicios públicos. Las subvenciones tampoco aumentarán. El resto podrá ser reducido o eliminado.

El Ejecutivo dio su visto bueno a 891 ERE hasta abril

El Gobierno de Lakua informó ayer de que, durante los cuatro primeros meses de 2009, autorizó un total de 816 expedientes de regulación de empleo (ERE), de los que 724 (88,73%) venían acordados con los representantes de los trabajadores, según datos del Departamento de Empleo. En el año 2009 (enero-abril) se han presentado un total de 925 expedientes de regulación de empleo ante la administración autonómica: 118 en Araba, 372 en Gipuzkoa y 435 en Bizkaia. De esos 925 expedientes tramitados, 891 han resultado autorizados por la autoridad laboral (114 en Araba, 370 en Gipuzkoa y 407 en Bizkaia); 14 expedientes no han sido autorizados (2 en Araba, 1 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia), y 20 han resultado desestimados (2 en Araba, 1 en Gipuzkoa y 17 en Bizkaia).

Los 891 ERE autorizados han afectado a 29.502 personas (8.521 en Araba, 10.297 en Gipuzkoa y 10.684 en Bizkaia). La mayoría de las personas afectadas (27.912) fueron por suspensión temporal de contratos (8.478 en Araba, 9.588 en Gipuzkoa y 9.846 en Bizkaia), 758 por reducción de jornada laboral (3 en Araba, 362 en Gipuzkoa y 393 en Bizkaia), y 832 por rescisión de contratos (40 en Araba, 347 en Gipuzkoa y 445 en Bizkaia). Dado que los expedientes autorizados por fuerza mayor (75 expedientes en los cuatro primeros meses de 2009, y sobre todo los 69 ERE relacionados con la moratoria de la pesca de la anchoa de enero, 43 en Gipuzkoa y 26 en Bizkaia) no requieren acuerdo de los representantes de los trabajadores, el Gobierno considera que en los cuatro primeros meses de 2009 se han autorizado 816 ERE, de los que 724 venían acordados con los representantes de los trabajadores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo