GARA > Idatzia > > Mundua

Netanyahu mantiene a Irán en el punto de mira al comenzar su gira europea

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Roma, primera etapa de su gira europea, apuntando hacia Irán, a quien acusó de mantener «una actitud agresiva y violenta». El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá hoy a Netanyahu en París.

p019_f01_199x108.jpg

GARA |

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que «el régimen iraní oprime a su propio pueblo» y que «estos días estamos viendo su verdadera naturaleza», durante la conferencia de prensa conjunta en Roma con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Durante su primera gira por Europa como primer ministro, Netanyahu se reunirá también con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sobre las manifestaciones que se desarrollan en Irán contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el primer ministro israelí alabó «el coraje del pueblo iraní por la libertad y merece la aclamación de los hombres libres».

«No formulo hipótesis sobre la posición de Obama», dijo Netanyahu en referencia al presidente de EEUU, y añadió que está seguro de que la Administración estadounidense está revisando su posición respecto a Irán.

Netanyahu subrayó que «rechazamos las fuerzas que amenazan la paz, como la actitud agresiva y violenta de Irán», al tiempo que recordó los vínculos que Teherán mantiene Hizbulah en Líbano y Hamas en Palestina.

En cuanto a la cuestión palestina, el primer ministro israelí volvió a referirse a su supuesta oferta de asumir «la existencia de un Estado palestino desmilitarizado que reconozca el carácter de Estado judío de Israel».

Netanyahu elogió la posición de Berlusconi, «que ha defendido la verdad y la amistad cuando soplaban vientos contrarios» y por ello argumentó que ha elegido Italia como primer destino de su visita oficial a Europa.

El primer ministro israelí invitó a su homólogo italiano a pronunciar un discurso en la Knesset [Parlamento israelí].

Por su parte, Silvio Berlusconi, anfitrión de la próxima cumbre que el G8 celebrará en L'Aquila del 8 al 10 de julio, aseguró que en el pasado y en el futuro las relaciones diplomáticas con Irán se desarrollarán «siempre compartidas con la Administración estadounidense y con la de Israel».

Berlusconi se sube al carro

Italia está dispuesta a continuar sus relaciones con Irán «sólo si éstas pueden aportar algo positivo en el plano internacional y con la participación de la Administración estadounidense».

Berlusconi afirmó que «Italia comparte con todo el mundo occidental la absoluta contrariedad sobre la posibilidad de que Irán pueda llegar a tener armamento nuclear».

Junto a ello, el primer ministro italiano valoró muy positivamente la supuesta nueva posición adoptada por su homólogo israelí sobre el hipotético Estado palestino desmilitarizado, destacando que es «una actitud que puede abrir un camino de paz para las negociaciones de paz con los palestinos y una perspectiva que consideramos un deber, así como el reconocimiento del Estado judío de Israel».

Barack Obama alza el tono ante Teherán

El presidente estadounidense, Barack Obama, alzó ayer el tono ante Irán, condenando la represión de las manifestaciones en Teherán, al tiempo que rechazó las acusaciones de injerencia formuladas por los dirigentes iraníes.

Obama, que compareció ayer ante la prensa en Washington, declaró que la legitimidad de la elección de Mahmud Ahmadineyad como presidente, que ha sido ratificado por el Consejo de Guardianes, «está seriamente cuestionada».

«Condeno firmemente las acciones violentas y me uno a los estadounidenses en el duelo para llorar por cada vida inocente perdida», declaró Obama.

Junto a ello, lamentó que los dirigentes iraníes hayan acusado a «EEUU y a otros [estados occidentales] de estar en el origen de las manifestaciones que han tenido lugar tras la elección presidencial».

«Digo claramente que EEUU respeta la soberanía de la República Islámica de Irán y que no ha habido injerencia en los asuntos iraníes», proclamó Obama, que destacó que Washington sigue de cerca lo que está sucediendo en Irán para conocer qué actitud va a mantener Teherán hacia la comunidad internacional. GARA

george mitchell

El encuentro que Netanyahu debía mantener mañana en París con el enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, ha sido pospuesto «para aclarar algunos temas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo