GARA > Idatzia > > Kultura

Nacho Duato presenta su último trabajo, «Cobalto», en el Kursaal

GARA | DONOSTIA

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, presenta hoy en el Kursaal donostiarra su última creación, «Cobalto», junto a otras dos coreografías -«O Domina Nostra» y «Gnawa»-, cerrando las representaciones que comenzaron ayer.

Duato presenta en escena a una treintena de bailarines, para realizar «una reflexión sobre el erotismo de manera onírica». Según el director de la compañía de danza, con «Cobalto» buscó «tratar el tema del erotismo embelleciendo el contacto entre personas», pero «teniendo claro que la barrera que separa el erotismo del porno o el sexo es muy delgada». De esta manera, y a través de la música para órgano compuesta por Pedro Alcalde y Sergio Caballero, la obra sumerge al espectador «en el ámbito de los sueños eróticos, que suele estar más en las cabezas del público que sobre el escenario».

Más obras

Las obras «Gnawa», estrenada en 2005, y «O Domina Nostra», estrenada hace un año en Lyon, completan el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza.

Duato consideró «Gnawa» como una creación «más ligera» y «una llamada a la danza», en la que intenta transmitir, a través del movimiento, «la sensualidad del paisaje y la sensibilidad de las gentes del mediterráneo».

Por otra parte, en «O Domina Nostra» muestra su imagen de la Virgen «como una figura más humana que la habitual», en la que la pieza aporta «mucha sutilidad a la coreografía».

Duato, que visita Donostia por doceava vez, alabó la labor de sus bailarines, y elogió «el éxito que también tiene la compañía de júniores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo