GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EHBE suma 200 relevantes apoyos para trabajar por un sistema educativo nacional

Doscientas personas del mundo de la cultura defendieron a los pies del Monumento a los Fueros la necesidad de implantar en todos los siete herrialdes una institución común de enseñanza propia para los vascos.

p018_f03_22672.jpg

Aritz INTXUSTA |

La plataforma Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE) presentó ayer un manifiesto, apoyado en la firma de 200 personas del mundo de la cultura, para reclamar un sistema educativo propio para los vascos y en defensa de «lo que nos corresponde». Lo hizo bajo el Monumento a los Fueros, en Iruñea.

En el texto, leído en euskara por la profesora Arantza Urbe, los concentrados y firmantes (personas de los siete herrialdes) afirman que los vascos conforman una nación a la que le corresponden todos los derechos, y anuncian «toda la voluntad de construir un sistema educativo mediante la reivindicación y la lucha».

Los convocantes se concentraron allí en «recuerdo de nuestros antepasados» y sostienen que «las leyes que rigen actualmente a los vascos no satisfacen nuestras necesidades, no reconocen nuestros derechos y no respetan a Euskal Herria».

El manifiesto denuncia las trabas con las que se han encontrado que al intentar poner en marcha el proyecto de unas instituciones de eneseñanza que «euskaldunicen». Eso demuestra, según el manifiesto, «las imposibilidades estructurales» que existen hoy en día para poner en práctica un sistema educativo nacional.

Sin embargo, recuerdan también que son miles las personas que trabajan en esa dirección y animan a quienes quieren una educación en euskara a seguir trabajando «día a día, pueblo a pueblo y barrio a bario».

Soberanía nacional

Para conseguir esta meta en todos los herrialdes de Euskal Herria, EHBE ve imprescindible que se reconozca la soberanía del pueblo vasco y «el derecho a decidir nuestro futuro». Pero, pese a todo, el llamamiento «no surge de la nada». El motivo del nisno es que «ha llegado el día de recoger el trabajo que se ha hecho hasta ahora y seguir hacia adelante».

Los 200 firmantes apuntan «éste es el momento de construir» y todos se comprometen «a empujar en busca de nuevos caminos» para conseguir un sistema educativo nacional.

Para ello, Euskal Herriak Bere Eskola proclama que «ha llegado el momento de acabar con las leyes impuestas y construir las propias».

defender la lengua

El manifiesto leído en el Paseo de Sarasate se enorgullece de que «los vascos desde hace mucho tiempo se han levantado y creado sus propias herramientas para poder estudiar en euskara y aprender en euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo