GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La novedad del bertso y la tradición de las iñudes se unen en San Pedro

Las «makilas» y las muñecas bailarán al ritmo marcado por las «iñudes» y los «artzaias», mientras que los san pedrotarras que este año cumplen medio siglo de vida deberán engalonarse con disfraces de época, para diversión del resto. El desfile que arrancará al mediodía es el plato fuerte de las fiestas de Pasai San Pedro, que este año deben competir con una importante novedad: el bertso saio organizado por la bertso eskola Ahobero y por el Ayuntamiento.

p019_f02_51808.jpg

Oihana LLORENTE

Desde que el jueves la sociedad Piña Kurdin lanzara el chupinazo, Pasai San Pedro está inmersa en sus fiestas patronales. La resaca no fue motivo para que los pasaitarras se quedaran en casa ayer. Los más madrugadores se echaron al agua para las 8.00, dando inicio al concurso de pesca de arraitxikis. Los que no se levantaron de la cama ni por ésas tampoco tuvieron opción de seguir durmiendo, ya que a partir de las 10.00 la txaranga Porrusalda acabó con la calma. Los más pequeños esperaban ansiosos, y con las cazuelas y sartenes en la mano, la llegada de esta txaranga para seguirlos por todo el pueblo para el deleite de todos los oídos.

Los que no pudieron dormir ayer tampoco lo podrán hacer hoy, ya que a las doce del mediodía tendrá lugar el plato fuerte de las fiestas: el desfile de iñudeak eta artzaiak.

Es una tradición que, como recordó a GARA José Ignacio Elortegi, presidente del coro Ondartxo, cumple este año la vigesi- mosegunda edición. Más de un centenar de san pedrotarras participan en este desfile popular. Acompañados por la txaranga y la tamborrada, las veinte parejas de dantzaris y los veinticinco personajes que van detrás interpretan aquellos años en que los pastores bajaban al pueblo los domingos para intentar seducir a las mujeres que cuidaban a los más pequeños.

Después de que el desfile recorra la localidad, en el frontón se desarrolla una parodia con la visita al médico y al registro civil. Este teatro es, para Elortegi, el «éxito de las fiestas». Recuerda que suele haber mucha concentración de gente, tanto en el desfile como en el teatro, y añadeque es «muy fácil de ver y muy vistoso, además, claro está, de divertido».

Desde hace cinco años, además, los personajes que van detrás de los dantzaris (la alcaldesa, el secretario, los miqueletes o los monaguillos) son representados por los vecinos que cumplen 50 años. Una novedad que, según Elortegi, convierte la cita en «especial», ya que se encuentran allí personas que quizás no se hayan visto en más de veinte años. Elortegi indica que el primer año gente que ya no vive en San Pedro se acercó hasta allí para cumplir con su obligación festiva, por haber cumplido medio siglo.

Pero la oferta no acaba ahí. Gracias al acuerdo entre el ayuntamiento pasaitarra y la bertso eskola Ahobero, por la tarde, a las 19.00, los sanpedrotarras podrán disfrutar de un bertso-saio con la presencia de Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso, Jon Maia, Joxe Juan Zubieta, Etxabe, e Igor Elortza. Edurne Baztarrika, presidenta de la comisión de fiestas, se congratuló de haber logrado este acto, que cree que será uno de los más importantes de las fiestas.

último día

Mañana, día grande de las fiestas, serán los más pequeños los que se vestirán de «iñudes» y «artzaias» y bailarán por sus calles. Por la noche, el toro de fuego pondrá punto y final a las fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo