GARA > Idatzia > > Mundua

Los grupos paramilitares lealistas confirman oficialmente su desarme

Nacionalistas y republicanos esperan que el desarme de tres grupos lealistas norirlandeses marque el fin de las actividades paramilitares. Según hicieron público UVF y RHC, todas sus armas y explosivos han sido destruidos, mientras que UDA confirmó el inicio del desarme.

p026_f01-97X144.jpg

Soledad GALIANA

El desarme de las organizaciones lealistas se produce cuatro años después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) destruyera sus armas. Se cree que la UVF se cobró la vida de 550 personas durante el conflicto norirlandés, mientras que UDA, que también realizaba acciones armadas bajo la denominación de Ulster Freedom Fighters (UFF) habría matado a 431 personas. RHC, una subdivisión cercana al UVF, es por su parte responsable de 19 muertes.

Los líderes de UVF/RHC declararon en su comunicado que su acto de decomiso había sido presenciado por la Comisión Independiente de Decomiso y que este proceso se había iniciado en otoño, pero se había suspendido debido a las muertes de un soldado y dos militares a manos de republicanos disidentes en marzo y sólo se reanudó cuando el Gobierno británico confirmó que se «perseguiría con rigor a los responsables».

Dawn Purvis, líder del PUP al que se vincula políticamente con el UVF, afirmó que «la guerra ha acabado» y que la acción de los grupos paramilitares habría demostrado que «una democracia incluyente, estable y pacífica» era el camino a seguir.

Enfrentamientos internos

Por otra parte, el UDA confirma que el primer acto de decomiso ha sido presenciado por el general canadiense John de Chastelain, responsable de la Comisión Independiente de Decomiso. La organización lealista, que se ha visto envuelta en enfrentamientos internos debido a las actividades criminales de sus miembros, afirmaba que «los días oscuros son el pasado y ha llegado el momento de avanzar. No hay lugar para las armas y la violencia en la nueva sociedad que estamos construyendo. Es el momento de trabajar por un futuro mejor».

Estos actos de decomiso lealista se producen dentro del ultimátum -que vencía en agosto- dado por el secretario de Estado británico, Shaun Woodward. «Siempre he tenido fe en la paz y el proceso político, en el que la legislación para el decomiso ha jugado un papel crucial», declaraba Woodward.

Frankie Gallagher, del Grupo de Investigación Política del Ulster (UPRG), vinculada a la UDA, alabó el trabajo de Martin McAleese, esposo de la presidenta irlandesa, quien se ha reunido con el UDA en varias ocasiones en los últimos años.

El ministro de justicia de Dublín, Dermot Ahern, dio la bienvenida al anuncio y dijo que espera una confirmacion oficial por parte de De Chastelain en un breve plazo, mientras que el líder del partido de la Alianza, David Ford, expresaba su esperanza de que el desarme del UDA concluya para agosto

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo