GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Temen que el PSOE «se dé prórroga» al avalar Garoña hasta 2011

La opción de que el cierre de la central se retrase hasta 2011 cobra fuerza tras filtraciones aparecidas ayer en prensa, a cinco días de que el Consejo de Ministros decida. Pero la plataforma Araba Garoñarik Gabe alertó ayer de que ese retraso puede abrir la puerta a una nueva moratoria dentro de dos años.
p013_f02_8199.jpg

GARA |

El Gobierno español comunicará seguramente su decisión sobre Garoña este próximo viernes, en que se celebra el último Consejo de Ministros antes del 5 de julio, tope temporal fijado para resolver el asunto. Y ayer diarios del Grupo Vocento abrieron sus ediciones con titulares como éste: «Garoña cerrará en 2011». La afirmación coincide de forma bastante evidente con los mensajes lanzados en las últimas semanas por dirigentes del PSOE como Ramón Jáuregui o por portavoces del Gobierno como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, o el ministro de Industria, Miguel Sebastián. También va en sintonía con la decisión de recabar nuevos informes al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las condiciones en que podría ejecutarse el cierre.

La noticia tuvo eco en la concentración celebrada por una treintena de personas pertenecientes a la plataforma Araba Garoñarik Gabe, celebrada ayer frente a la Delegación del Gobierno español en Gasteiz, con el objetivo de exigir el cierre inmediato de la polémica y vetusta central nuclear.

Araba Garoñarik Gabe agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, sindicales y políticas del herrialde. Los participantes, que portaban banderas antinucleares y de las organizaciones convocantes, desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema: «Respetad la palabra del pueblo. Cierre de Garoña ahora». En los últimos días se han sucedido los pronunciamientos institucionales al respecto, así como las movilizaciones popular.

En calidad de portavoz de la iniciativa, Alberto Frías expuso que con esta movilización querían exigir el cierre de la central antes del 5 de julio, cuando termina la última concesión de explotación. Frías resaltó que la argumentación de mantener la «vida útil» de la central hasta los cuarenta años, lo que retrasaría el cierre hasta 2011, supondría en realidad «una prórroga para volver a replantearse la decisión en ese año».

Recordó además que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no decide el cierre de Garoña la próxima semana incumpliría su programa electoral.

«Buena noticia» para Aralar

Desde Aralar, por contra, su parlamentario Dani Maeztu calificó de «buena noticia» un eventual cierre en 2011.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, precisó en cualquier caso que lo verdaderamente importante es «centrar el debate en el modelo energético» y analizar «cuáles tienen que ser las fuentes de energía».

Por lo que respecta a Santa María de Garoña, Dani Maeztu subrayó que «es una central nuclear, un modelo de producción energética que deja residuos radioactivos durante millones de años».

PRESIONES

En el avance de una entrevista a ``El País'', Zapatero admite la presión de las eléctricas. Se le preguntaba si «los bancos son hermanitas de la caridad» y él respondía así: «No, ni los bancos ni las eléctricas».

«PREVARICACIÓN»

La Coordinadora Estatal Antinuclear, formada por organizaciones ecologistas, acusó ayer en Madrid al CSN de «prevaricación» por haber elaborado nuevos informes para ajustarse a los criterios del Gobierno del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo