GARA > Idatzia > > Ekonomia

La inversión en las TIC abre la puerta para salir con fuerza de la crisis

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ejercen un efecto multiplicador sobre la productividad. El informe anual de Telefónica señala que su efecto es entre tres y cinco veces mayor que la inversión en inmuebles o máquinas e insiste en que es necesaria para salir de la crisis, por lo que no debe reducirse. Los países que invierten en las TIC obtienen mejores rendimientos.

p030_f03_140x88.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) elevan la productividad en la actividad económica. Sin embargo, el informe «La Sociedad de la Información en 2008», que elabora Telefónica, confirma que, aunque se ha producido un gran avance en los últimos quince años, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la crisis económica más que una oportunidad en este campo es un revés para incentivar y ahondar en la inversión tecnológica.

La inversión en tecnologías de la información, telecomunicaciones, hardware y software y los servicios «han supuesto un revulsivo importante en la productividad, del orden de entre tres y cinco veces más la que tiene como origen los edificios o las máquinas», precisa el amplio estudio.

Tal es así que determinados expertos consideran que es necesario que en este momento de crisis económica mundial, las TIC lideren el proceso de recuperación económica. Para ello, se estima que no debería reducirse la inversión en este tipo de tecnologías en el Estado español porque «es el momento para acortar el diferencial con otros países».

El informe de Telefónica, que cumple su novena edición, destaca que las tecnologías de la información «han sido responsables de dos tercios del factor de productividad entre los años 1995 a 2002 en Estados Unidos».

Además, para la mayoría de las industrias y organizaciones, las TIC «son la principal herramienta para potenciar la productividad y la innovación». Los expertos consideran que ahí se ha encontrado la clave principal del crecimiento de la productividad, ya que desde mediados de los años setenta del siglo pasado «se mantenía en niveles bajos», pero «la irrupción de las TIC en las compañías ha propiciado un crecimiento robusto a partir de la década de los 90».

Cambio en el modelo

El informe de Telefónica sostiene que las TIC pueden liderar «un cambio de modelo productivo» en el momento de crisis actual con el objetivo de «favorecer la recuperación y una aceleración de las mejoras».

Para ello ofrece diferentes informaciones en las que se hacen estimaciones sobre la influencia de la productividad en la variación de la producción. Según las proyecciones que se realizan en este amplio estudio, las economías mantuvieron un aumento de la productividad del 1,49% entre 1973 y 1995, un largo período en el que las tecnologías de la información y de la comunicación no estaban desarrolladas. Sin embargo, entre 1995 y 2005, la productividad media de la actividad económica casi se duplicó sobre la del período anterior, hasta alcanzar el 2,97%. El estudio confirma que una economía sin TIC crecería en productividad en un 40% en los próximos 25 años, mientras que con las nuevas tecnologías se multiplicaría por dos, hasta alcanzar un crecimiento del 205%. «Esta diferencia tan grande en el crecimiento -explica el informe «La sociedad de la información en 2008»- implicaría grandes diferencias en el nivel de vida de los ciudadanos». Por lo que en este caso cabe incidir en la necesidad de que la extensión de las TIC tiene que potenciarse en aquellos países en vías de desarrollo para que puedan aprovechar su potencial de crecimiento.

Diferencias por países

Porque, como explica la OCDE, la contribución de las TIC a la riqueza de los países es superior en aquellos de mayor tradición tecnológica, como Australia, Estados Unidos y Suecia.

Según Telefónica, el Estado español se encuentra en los puestos medios, «aunque llama la atención cómo grandes potencias industriales como Italia, Alemania y Francia no han basado su crecimiento en las tecnologías de la información y la comunicación».

Cita otro estudio realizado por «The Economist Intelligencie Unit». Es un indicador que mide el grado de implantación de la Sociedad de la Información en los diferentes países en un sentido amplio, ya que tiene en cuenta tanto la calidad de las infraestructuras como la capacidad de los habitantes, empresas y administración de sacar beneficio de estas infraestructuras.

«Existe una correlación alta entre ambas variables y se considera que más del 50% del PIB puede explicarse por el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en el conjunto de los países más desarrollados».

En este caso, el informe confirma que el 78% del aumento de la productividad en Estados Unidos se debe al uso de las TIC. En China, en cambio, son responsables del 38% del crecimiento, aunque los informes de los expertos señalan que ese porcentaje va en aumento.

Desarrollo social

Un informe elaborado por Nokia en colaboración con la London Business School denominado «The Connectivity Scorecard» confirma que un mayor desarrollo de las tecnologías de la información elevará el desarrollo de las sociedad. El índice de conectividad que establece la multinacional finlandesa, que mide la capacidad de los ciudadanos, administraciones y empresas de mejorar en sus actividades gracias al uso de las nuevas tecnologías, muestra que Estados Unidos se encuentra a la cabeza, seguido de Suecia, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Finlandia, Australia, Alemania, Estado francés, Corea, Hong Kong, Italia, Estado español, Hungría, República Checa, y Polonia.

De 16 países estudiados intensamente por Nokia, el Estado español se encuentra en una posición baja, lo que demuestra -a juicio del estudio de Telefónica- que es necesario dar un impulso a esta actividad «si no se quiere perder la oportunidad que alcanzar una productividad elevada para estar con los países de cabeza».

Calidad del empleo

Sin embargo, los expertos reconocen que el modelo económico y productivo del Estado español está dirigido a la creación de empleo poco cualificado, tanto en el sector de la Construcción como en el de los Servicios, que en momentos puntuales han sido capaces de generar «mucho empleo», pero que en los procesos de recesión «son los que peor parados salen».

Es algo que está ocurriendo, porque, en realidad, ese empleo ha sido temporal y precario y con bajos salarios, lo que ha servido para que los empresarios hayan logrado enormes beneficios económicos, pero no permiten «ni estabilidad en el tiempo ni un aumento de la productividad».

Este es uno de los principales errores en los que ha caído la economía española en los últimos quince años durante los que ha experimentado un crecimiento económico desorbitado: que no ha invertido en un fuerte desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, ni en el desarrollo tecnológico para no tener una caída tan profunda con la recesión económica.

Los expertos, en este caso, afirman, al contrario de lo que opina el Gobierno español, que el efecto de la crisis «tendrá un efecto prolongado en la débil estructura económica española».

El estudio de Telefónica analiza la actividad de las 1.167 grandes empresas de Estados Unidos y llega a la conclusión de que «las empresas que invertían más dinero en las tecnologías de la información y la comunicación tenían una productividad media superior».

Otro estudio elaborado en Gran Bretaña confirma que «un incremento del 10% de los trabajadores usando ordenadores, redundaba en un 2,2% de ganancia en la productividad en las viejas compañías y de un 4,4%, es decir el doble, en las nuevas».

duplicar

Con el desarrollo de las TIC en la última década, la productividad pasó de crecer un 1,49% entre 1973 y 1995 a un 2,97% entre 1995 y 2005, prácticamente el doble.

próximos años

La productividad de una economía sin TIC crecería un 40% en los próximos 25 años mientras que con ellas lo haría en un 205%.

El sector no recuperará su crecimiento hasta 2010

En 2008 el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación experimentó un crecimiento cero, según la Asociación de Empresas Tecnológicas (AETIC). No obstante, el denominado hipersector de las TIC factura en torno a los 102.668 millones al año en el Estado español, con un crecimiento anual en torno al 3% en sus exportaciones hasta alcanzar los 6.456 millones de euros el año pasado.

El European Information Technology Observatory (EITO) explica que el mercado de alta tecnología del Estado español se recuperará «tras una pausa en su crecimiento en 2009». Aunque anuncia estas recuperación para el año que viene, se espera que el próximo ejercicio retomen la senda del crecimiento con lentitud y crezca apenas un 0,3% respecto a este año. Sólo en las TIC, se prevé que el volumen negocio bajará un 1,7% durante 2009 hasta los 59.600 millones de euros. De esta cifra, 37.400 millones corresponderán al sector de telecomunicaciones. Juanjo BASTERRA

relación estrecha

«Existe una correlación alta entre la riqueza de un país y las nuevas tecnologías, y se considera que más del 50% del PIB puede explicarse por el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en el conjunto de los países más desarrollados», según un estudio de «The Economist Intelligent Unit».

50%

Se considera que más del 50% del PIB puede explicarse por el nivel de desarrollo de la sociedad de la información. El informe señala que el 78% del aumento de la riqueza en EEUU se debió a las TIC, mientras en China impulsaron un 38% de la misma, aunque este porcentaje va en aumento en el país asiático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo