GARA > Idatzia > > Ekonomia

El colectivo Oldartu exige la gratuidad del transporte público en el BAB

Hace dos semanas se presentó Oldartu-Lutter Ensemble, un colectivo formado por diversos sindicatos, partidos y movimientos sociales de Ipar Euskal Herria, cuyo fin es «aunar fuerzas para hacer frente a la actual deriva socio-económica». Ayer realizaron su primera acción.

p032_f01148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Una treintena de militantes del colectivo Oldartu-Lutter Ensemble llevaron a cabo, ayer en Baiona, una acción reivindicativa para exigir la gratuidad del transporte público en la circunscripción de Baiona-Angelu-Biarritz (BAB). Tras exponer frente a un kiosco de la STAB, compañía de autobuses urbanos del BAB, los argumentos que avalan tal petición, varios grupos tomaron diferentes autobuses sin pagar el preceptivo billete y repartieron folletos informativos a viajeros y conductores para darles a conocer la reivindicación que Oldartu sitúa entre las «urgencias sociales y medioambientales».

Según el colectivo, las infraestructuras viarias están «saturadas» en la zona y la situación no tiene visos de mejorar con el aumento de población que se prevé para los próximos años en la costa labortana. Además, las consecuencias de la crisis económica (sueldos congelados, despidos, paro...) hacen aún más difícil la situación para muchas personas que viven en la precariedad. Indican, asimismo, que el impacto medioambiental de los transportes en Ipar Euskal Herria es «alarmante». En concreto, el 52% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el BAB están ligados con los desplazamientos, un porcentaje que duplica la media del Estado.

En base a estas constataciones, Oldartu exige que el transporte público sea gratuito y asegura que es algo perfectamente realizable. De hecho, pusieron ejemplos de ciudades del Estado como Chateauroux o Colomiers donde ya se practica este sistema.

Es posible

La venta de billetes representa, según el colectivo, «tan sólo un 17% de los ingresos de la STAB». La gratuidad supondría un ahorro ya que los costes de venta y control podrían evitarse y, al aumentar el uso de los transportes colectivos, el mantenimiento de las calzadas también se reduciría. La diferencia podría compensarse con un pequeño aumento de la tasa por transporte.

Oldartu hace un llamamiento a los electos del BAB, en particular a Jean Grenet y Martine Bisauta -alcalde y concejala de Baiona que actualmente desarrollan una campaña para impulsar el uso del transporte público en la capital labortana- a que instauren la gratuidad y hagan realidad su eslogan de «que hay que pasar a la velocidad superior» en esta materia.

BENEFICIO SOCIAL

Oldartu ha enviado una carta a todos los electos de la zona BAB (Baiona-Angelu-Biarritz) para que analicen la cuestión de la gratuidad «que aportaría numerosos beneficios sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo