La plantilla de Iber-Leiber se moviliza en Zumaia contra el cierre de la empresa
GARA |
La plantilla de la empresa Iber-Leiber de Itziar llevó a cabo ayer una movilización contra el cierre de estas planta dedicada a la estampación en caliente de aluminio. Una caravana de coches entre Deba y Zumaia precedió a una concentración ante la vivienda del gerente de la empresa en esta última localidad.
Alrededor de 200 personas tomaron parte en esta protesta, pero fue interrumpida por la Ertzaintza, que afirmó que los concentrados carecían de permiso para llevar a cabo la movilización en ese lugar, por lo que éstos optaron por llevar a cabo una manifestación por las calles de Zumaia.
El comité de empresa de Iber-Leiber considera que se trata de un «claro caso de deslocalización» y que los planes de cierre de la empresa suponen un «atropello» a la plantilla.
Deslocalización
El pasado 4 de junio el abogado de la empresa comunicó al comité que disponía de «plenos poderes» para cerrar la planta de Itziar, que cuenta con una plantilla de 80 personas, y que «ése era su objetivo», según explicaron miembros del comité el pasado viernes, quienes recordaron que la empresa se encuentra integrada en la multinacional Leiber y cuenta con fábricas en Alemania y Polonia.
Insistieron en que se trata de una deslocalización porque la empresa «no tiene deuda alguna ni con proveedores ni con instituciones, No hay ninguna causa para proceder al cierre de la planta».
Por ello, el comité denunció «este atropello, que deja 80 familias en la calle», al tiempo que aseguró que «no cederá al chantaje y que peleará por todos los medios para que Iber-Leiber siga en Itziar».