Iñaki Galarraga renuncia a la dirección de arquitectura de Tabakalera
GARA | DONOSTIA
En una nota de prensa remitida ayer por Tabakalera, el centro de Donostia anunciaba la renuncia de Galarraga al cargo de Director de Arquitectura de Tabakalera.
Según la nota, el proyecto de renovación de la antigua fábrica de tabacos de Donostia para convertirla en Centro Internacional de Cultura Contemporánea entra en una nueva fase con la presentación, el próximo mes, del proyecto básico de arquitectura realizado por Jon y Naiara Montero. A partir de entonces este equipo, ganador del Concurso de Arquitectura realizado el pasado año, deberá redactar el proyecto de ejecución, y después se hará cargo de la dirección de la obra. Por otra parte, la supervisión de los trabajos corresponderá a la empresa Eptisa, ganadora a su vez del Concurso para la Gestión Integrada del proyecto y su construcción.
Desde su nombramiento como Director de Arquitectura en 2006, Iñaki Galarraga ha desarrollado un profundo trabajo de análisis del edificio de Tabakalera, prosigue la nota. Galarraga ha dirigido asimismo los preparativos de la convocatoria del Concurso de Arquitectura, el proceso de valoración y selección de propuestas y, posteriormente, la interlocución del centro con el equipo ganador. Por lo tanto, en este ciclo que ahora se cierra ha sido clave su papel en las decisiones de concepto y en la defensa de la naturaleza del edificio.
A partir de ahora Iñaki Galarraga vuelve a su trabajo como profesor universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia.
Para finalizar, la dirección de Tabakalera y su Consejo de Administración quisieron ayer agradecer públicamente, por medio de la citada nota de prensa, la labor desarrollada por Iñaki Galarraga, destacando su entrega, su aportación intelectual al proyecto y su generosidad humana.
Concurso internacional
El Concurso Internacional para la Renovación Arquitectónica de Tabakalera fue convocado el 27 de junio de 2008. El concurso, de carácter abierto, se planteó en dos etapas. En una primera, de gran repercusión a nivel estatal e internacional, se inscribieron un total de 110 aspirantes. Finalmente, fueron 61 los equipos que presentaron sus propuestas a finales de setiembre pasado.