GARA > Idatzia > > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Un estudio británico confirma que el amianto afecta a los carpinteros

Una investigación en Gran Bretaña sobre afectados por mesotelioma, un tipo de cáncer provocado por la inhalación de fibras de amianto, concluye que uno de cada diecisiete carpinteros nacidos en la década de 1940 fallecerá de cáncer por haber tenido contacto con el mineral cancerígeno.

p027_f01-250X96.jpg

Juanjo BASTERRA

El cáncer por amianto avanza. Cada vez son más los casos que aparecen en Euskal Herria y en Europa. Las investigaciones médicas ponen al descubierto que su silenciosa actuación afecta a los trabajadores de numerosas ocupaciones, porque el mineral cancerígeno se utilizó en casi todos los procesos de producción industrial.

Según una investigación publicada por el British Journal of Cancer, uno de cada diecisiete carpinteros nacidos en suelo británico en la década de 1940 morirá por mesotelioma, que es un tipo de cáncer vinculado a la inhalación indeterminada de fibras de amianto. En Gran Bretaña, según los datos médicos, se producen cada año unos 2.100 nuevos casos de mesoteliomas, «en una relación de cinco veces mayor en hombres que en mujeres». Según los datos del British Journal of Cancer, «el amianto azul no se usa desde 1970, pero el uso del marrón prosiguió durante la década de 1980 y los carpinteros, a menudo, cortan y perforan con herramientas eléctricas tableros aislados con amianto marrón. Los investigadores creen que éste es el mayor factor subyacente de la epidemia de mesotelioma de los carpinteros británicos».

600 mesoteliomas

El estudio determina que por cada caso de mesotelioma aparece otro caso de cáncer de pulmón. Como recoge la revista de la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA), el estudio financiado por el Centro de Investigación de Cáncer de Gran Bretaña, denominado Cancer Research, y por el Ejecutivo de Seguridad y Salud, evaluó a 600 pacientes con mesotelioma y se entrevistaron a 1.400 personas sanas. En 2010 se dará a conocer la segunda parte del trabajo, que se supone que clarificará aun más la incidencia del amianto entre la población ocupada británica.

La investigación concluyó que los hombres nacidos en la década de 1940 y que trabajaron durante más de 10 años como carpinteros antes de alcanzar los 30 años, «tienen un riesgo muy alto de desarrollar un mesotelioma, aproximadamente uno de cada diecisiete afectados». El informe precisa que para los fontaneros, electricistas y decoradores esa posibilidad de contraer el cáncer de pleura es de uno a cincuenta y de uno a 125 para los de la construcción, aunque en este último caso advierte que en posteriores controles se ha comprobado que los trabajadores de este sector fueron los más expuestos, por lo que también serán los más afectados.

El cáncer por amianto afecta a un 66% de hombres y a un 25% de mujeres, según el British Journal of Cancer, que también indica que «había un pequeño aumento del riesgo para personas que habían convivido con alguien expuesto al amianto».

el informe del Centro de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña determina que «el riesgo de desarrollar mesotelioma para el resto de la población de Gran Bretaña que no ha experimentado esas exposiciones laborales, es aproximadamente de uno entre mil».

Según la información del British Journal of Cancer, Gran Bretaña tiene la tasa de mortalidad por cáncer derivado del amianto «más alta del mundo».

No existen estudios similares en Euskal Herria para conocer su impacto real, que es amplio en este momento, pero afloran los casos, ya que en Asviamie se han incorporado 46 enfermos en pocos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo