GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Campeonatos de España en ruta

Euskaltel metió dos ciclistas en el top 5

Rubén Plaza sorprendió a todos, y se proclamó campeón. Alejandro Valverde, que partía como claro favorito, quedó fuera del podio.

p036_f01_250x140.jpg

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Rubén Plaza venció contra todo pronóstico y se proclamó campeón estatal en un final de carrera de infarto. Las carreteras cántabras fueron testigo de una carrera loca, con incesantes movimientos. El ciclista alicantino entraba en pocas apuestas, pero un demarraje de fuerza espectacular en los últimos dos kilómetros le proclamó vencedor.

El inicio de carrera respondió al esquema de juego que se preveía. Por delante se sucedían los intensos ataques de corredores, aparentemente no peligrosos, y por detrás un Caisse D´Epargne pleno de confianza en las opciones de Valverde, llevaba el estricto control de la marcha.

Los ciclistas vascos realizaron una soberbia carrera, y estuvieron activos durante todo el recorrido. Primero fueron Markel Irizar y Egoi Martínez los que conformaron la primera escapada seria del día, junto a otros 20 ciclistas. Sin embargo, este grupo en ningún momento rebasó la barrera de los 3 minutos de diferencia respecto al pelotón, y cuando Caisse D´Epargne apretó las clavijas, las distancias se derrumbaron, hasta que el pelotón, en fila durante gran parte de la carrera, absorbió al último corredor de la fuga.

A falta de 26 kilómetros, Gorka Verdugo atacó y se quedó solo en cabeza de carrera, pero poco le duró la aventura. El Caisse D´Epargne se puso a trabajar sin contemplaciones, y Valverde veía cada vez más cerca el triunfo.

Una guerra a cinco bandas

La nómina de rivales iba descendiendo, y a falta de 5 kilómetros para el final, las opciones de victoria quedaron reducidas a un quinteto conformado por Alejandro Valverde, Rubén Plaza, Tino Zaballa, Igor Antón y Mikel Astarloza.

Valverde y Plaza parecían ir más fuertes, y se escaparon por delante de los demás. Pero por detrás llegó Igor Antón, primero, y Astarloza y Zaballa, más tarde. Fue el ciclista guipuzcoano quien abrió la caja de Pandora, y a falta de 2 kilómetros decidió atacar. Por detrás Valverde sufrió un pequeño desfallecimiento, y Plaza arrancó con toda su potencia. Astarloza entró en cabeza en el último kilómetro, pero las fuerzas no dieron para más y tanto Plaza, como Zaballa le pasaron antes de cruzar la línea de meta, dejando al de San Pedro con la medalla de bronce. Después entraron Valverde y Antón, y tras ellos llegó, en una meritoria sexta plaza, el zornotzarra Beñat Intxausti.

Mikel Astarloza se lamentó tras la carrera por el gafe que parece seguirles este año. «La verdad que estoy asqueado de no ganar», comentó. Sin embargo, también quiso sacar una lectura positiva y dijo que «se ve que tenemos calidad, y que nadie le echa más ganas que nosotros. En el Tour ganaremos la que no ganamos hoy -ayer-».

BUENA TEMPORADA

Rubén Plaza repite de este modo el triunfo de la modalidad en ruta que ya consniguiera en el 2003. De hecho el presente 2009 está siendo una de sus mejores temporadas, con una victoria de etapa en la Vuelta a Murcia, otra en Lorraine y otra en el GP Correios.

gran papel

Los vascos jugaron un papel muy reseñable en la prueba en ruta de ayer. Al bronce que se colgó Astarloza, y los buenos quinto y sexto puestos de Antón e Intxausti, hay que sumar la combatividad que mostraron durante toda la jornada.

Un test más que válido para medirse de cara al Tour

Nadie quiere perder el tiempo y la disputa de los Campeonatos estatales de ciclismo ha sido una buena excusa para intensificar la preparación de cara a la gran cita del año: el Tour. Así Cancellara se proclamó campeón de Suiza, y Andy Schleck hizo lo propio en Luxemburgo. Pozzatto también se reivindicó, y venció a Damiano Cunego para colgarse la medalla de oro de Italia. Tom Boonen ganó el campeonato belga, Koos Moerenhout venció en Holanda, Martin Reimer en Alemania, Martin Velits en Eslovaquia, Jezowski en Polonia, Ivanov en Rusia, Cardoso en Portugal, Eibbeger en Austria, House en Gran Bretaña, Taaramae en Estonia y Arvesen en Noruega. K.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo