GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Liga ARC-1

Como decía la canción, «la Sotera es la mejor trainera»

Santurtzi ganó en aguas de Zumaia su primera bandera desde que se estrenara la Liga ARC, hace ya cuatro años. La histórica embarcación supo hacer frente a la fuerte salida de Astillero para llevarse la victoria.

p037_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

El Grupo 1 de la liga ARC ha comenzado sobre ruedas para las traineras vascas. En una competición que parecía iba a ser coto privado de Astillero, las notables ausencias de la «San José XIV» debido al Campeonato de España de Outriggers han permitido que las alegrías -y las banderas- se hayan repartido en el primer fin de semana de competición. Si el sábado el triunfo lo festejaba Pasai Donibane, ayer fue otra histórica, la «Sotera» de Santurtzi, la que pudo celebrar por todo lo alto una victoria que se resistía desde hace muchísimo tiempo.

Y es que la ruidosa afición santurtziarra, que en los años 80 inundó las costas de Euskal Herria clamando a los cuatro vientos aquello de «la Sotera es la mejor trainera», tiene razones de sobra para estar contenta. Los de Ezkerraldea cuajaron una regata magnífica, neutralizando el descomunal primer largo de un Astillero que se fue desinflando poco a poco. La emoción pasó entonces a los cronómetros, ya que Santurtzi no lograba mejorar los tiempos marcados por Camargo en la segunda tanda en más de 3-4 segundos. Tras unos momentos de cierta incertidumbre, la alegría fue para los vizcainos por apenas dos segundos. La apuesta de la directiva y el trabajo de Ibon Gaztañazpi ya tienen recompensa.

La tripulación que presentó ayer la «Sotera» en Zumaia fue la siguiente: Unai Amenábar, Endika Uranga, Ibon Gaztañazpi, Jon Koldo Barrenetxea, Moisés González, Pedro Corcobado, Jon Arrizabalaga, Iñigo López Del Corral, Kepa Etxegibel, Andoni García, Edorta Sáez, Juan José Ziarreta e Iker Belasko, con Jon Ander Antón en la popa.

Muy meritoria, también, la regata de menos a más realizada por Pasai Donibane. La «Erreka», que a media regata perdía siete segundos respecto a Astillero, acabó adelantando a los cántabros prácticamente en la última palada y también mejoró el tiempo marcado por Orio B en la tanda anterior. Esa reacción le permitió acabar la prueba en tercera posición y mantener el liderato de la liga con 22 puntos, uno más que Santurtzi.

La trainera que más posiciones perdió respecto al día anterior fue Isuntza. La «Lekittarra», segunda el sábado y que el año pasado disputó el play-off de ascenso a la Liga San Miguel, entraba en la mayoría de quinielas para estar en posiciones muy delanteras, pero su presidente Santi Zumaran insistía ayer en que se trata de una tripulación muy jóven a la que no se le puede pedir demasiado. Ayer no pasaron de la séptima plaza.

Por último, destacar la victoria de Hondarribia en la primera tanda, en la que Ondarroa volvió a ser última. El próximo domingo, tercera prueba en el embalse de El Rasillo (La Rioja).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo