GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Aire libre

Bolt contesta a Gay con 9.86 legales en los 100 metros de los campeonatos jamaicanos

Los velocistas animan el certamen vasco en la pista durangarra de Landako.

GARA | KINGSTON

Usain Bolt echó leña al fuego de la creciente rivalidad con el estadounidense Tyson Gay al ganar el título jamaicano de 100 metros con una marca legal de 9.86, que prueba su buena forma a falta de mes y medio para los Mundiales de Berlín.

Dos días después de que Gay, campeón mundial de 100 y 200 en Osaka 2007, consiguiera en los Trials de Eugene un registro de 9.75 con viento ilegal de +3,4 -y por tanto no homologable-, Bolt voló en el estadio Nacional de Kingston y con viento ligeramente contrario (-0,2).

Bolt se ha colocado ya al frente del ránking mundial del año que hasta ahora no había podido dominar debido a que había conseguido sus marcas con viento superior al límite de 2,0 metros por segundo.

El campeón olímpico tomó la delantera a sus adversarios poco antes de los 50 metros y a partir de ahí fue ampliando su ventaja hasta cruzar destacado la línea de meta con un dedo en los labios. «No quiero faltarle el respeto a Tyson, pero creo que hace mal en salir a buscarme», comentó el jamaicano.

Gay sólo compitió en las series de 100 ya que su condición de campeón mundial le permite defender su título en Berlín sin necesidad de ganarse el puesto en los nacionales. El triple campeón olímpico y plusmarquista mundial (100, 200 y 4x100) batió el sábado por un margen de 11 centésimas al ex recordman Asafa Powell (9.97) y por cinco más a Michael Frater (10.02). Los tres representarán a Jamaica en los Mundiales, que se disputarán del 15 al 23 de agosto.

Bolt y Powell, los dos atletas más rápidos de la historia con sus marcas personales de 9.69 y 9.72, no habían bajado este año de los 10 segundos en condiciones legales de viento. Hasta ahora encabezaba el ránking de 100 metros el estadounidense Michael Rodgers con 9.94.

«Esta carrera me demuestra que estoy llegando a mi mejor forma. Me siento muy bien, pero todavía tengo que mejorar y conseguir una puesta a punto todavía mejor», apuntó Bolt.

Beitia y Furundarena

Orkatz Beitia y Alazne Furundarena fueron los triunfadores en los campeonatos vascos. Ganadores del hectómetro con 10.75 y 12.17, el vizcaino del Club Puerto de Alicante triunfó en la carrera de 200 metros con 21.60 y la guipuzcoana del Txindoki con 24.53. La alavesa Raquel Llamas, del CA Santutxu-Ercoreca, fue también protagonista de dos victorias, aunque sus registros en 1.500 y 5.000 metros carecieron de relieve. El mediofondo fue controlado por Jordan Santos y Driss Bensaid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo