GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las pancartas de San Fermín salen las calles por primera vez en el Día de las Peñas

Cuando sólo falta una semana para que se lance el txupinazo y con el vallado del encierro ya colocado, Iruñea cobra sabor sanferminero gracias a los actos convocados por las peñas de la ciudad.
p019_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

El ambiente presanferminero se dejó sentir ayer con fuerza en Alde Zaharra con motivo del Día de las Peñas. Las calles del Casco Viejo cobraron vida con las comparsas de gigantes, los grupos de danzas, las txarangas, gaiteros y txistularis. El acto principal del día, y el más emotivo para los iruindarras, tuvo lugar a las ocho de la tarde, con el «bautizo» en las calles de las pancartas que van a llevar este año las diferentes peñas a la plaza de toros y las calles.

Los actos del día comenzaron al punto de la mañana con una carrera popular por el recorrido del encierro. Mientras, en la Plaza del Castillo, que estuvo permanentemente animada mediante megafonía, se instaló una feria de artesanía, en la queestuvo presente Tasio, viñetista de este periódico. También, y rodeando el quiosco del centro de la plaza, se colocó una exposición con una selección de pancartas históricas.

Ya a media mañana se instalaron parques e hinchables para los niños en la Plaza del Castillo, que por la tarde continuaron con un encierro infantil con toros-carretilla. Poco después le tocó el turno a un espectáculo de breakdance y los ritmos del grupo de hip-hop Roofstars.

El presidente de la Federación de Peñas, Endika Lakuei, señaló que la jornada festiva transcurrió con «el buen ambiente de siempre» y destacó la gran afluencia de público que hubo por la mañana con los gigantes y por la tarde con las pancartas.

Pese a la jornada festiva, desde la Federación de Peñas se recordó el varapalo sufrido por la plataforma Gora Iruñea!, después de que el Ayuntamiento les negara el parque de la Taconera como lugar en el que desarrollar su propio programa de actuaciones.

El PSN, que era proclive a cederles el parque, retiró en el último momento su apoyo y exigió a la plataforma una condena de ETA. Gora Iruñea! ha respondido que «no va a entrar nunca en ningún debate que sea ajeno a los objetivos de la plataforma», que no son otros que «fomentar y potenciar unas fiestas populares, participativas, paritarias y euskaldunes».

Asimismo, en unas octavillas que miembros de Gora Iruñea! han repartido este fin de semana, se emplaza a los iruindarras a acudir a dos actos de protesta frente a la intención del Ayuntamiento «de probar a la ciudadanía de un espacio donde poder disfrutar de un programa festivo abierto a todas las personas». La primera protesta tendrá lugar el 2 de julio en la plaza del Ayuntamiento y la segunda consistirá en una manifestación festiva por las calles de Iruñea el próximo día 4.

fiestas populares

La plataforma Gora Iruñea! llama a la ciudadanía a sumarse a los dos actos de protesta el 2 y el 4 de julio tras negársele la Taconera como espacio para poder desarrollar su programa alternativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo