GARA > Idatzia > > Kultura

El primer premio del concurso de pintura Manuel Balsa «El Ruso», para Jon Idigoras

GARA | BILBO

El ermuarra Jon Idigoras logró, con una acuarela sobre la calle Marzana, el primer premio del concurso de pintura Manuel Balsa «El Ruso». El certamen, que se ha celebrado por primera vez, ha repartido 1.750 euros en premios entre las mejoras obras sobre el Distrito 5 de Bilbo, el que aglutina a Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco.

El jurado consideró que la acuarela merecedora de los 1.000 euros era la realizada por Jon Idigoras, de Ermua. En ella, este pintor amateur reflejó con gran destreza los efectos de luz y sombra del mediodía en la calle Marzana. Idigoras es metalúrgico de profesión, de 56 años, y lleva pintando y participando en concursos de pintura más de 30 años. El ganador de los 500 euros del segundo premio fue José Carlos Diez, y María Antonia Martínez recibió los 250 del tercer premio. Como curiosidad, cabe destacar que ésta última ha sido alumna de las clases de Pintura que «El Ruso» imparte en el Museo y que el puente de San Antón fue el motivo escogido por la mayoría de los participantes en este certamen, todos ellos amateurs.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbo, por su parte, expondrá durante esta semana, junto al resto de sus obras, las tres pinturas ganadoras del I Concurso de Acuarela al aire libre Manuel Balsa «El Ruso».

Homenaje

Por medio de este certamen se pretende rendir homenaje a quien es considerado uno de los más prestigiosos profesores de Dibujo y Pintura de Bilbo, que lleva impartiendo clase en sus aulas desde casi medio siglo.

A lo largo de 47 años, por las clases de Dibujo y Pintura que Manuel Balsa -conocido como «El Ruso» por ser uno de los `niños de la guerra'- aún imparte en Conde Mirasol han pasado cientos de estudiantes, desde reputados pintores y arquitectos y profesores de Bellas Artes hasta niños, jubilados y amas de casa con inquietudes artísticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo