Llega la TDT de pago: ¿descodificadores al cubo de la basura?
Es la pregunta que Jordi Sabaté se hace en un artículo para la revista Eroski -que reproducimos reducido-, ante la llegada de la TDT de pago: «Se espera que esta modalidad dinamice la oferta de contenidos de la TDT, aunque suponga una nueva inversión en descodificadores».
GARA | BILBO
A medida que se acerca el momento del apagón analógico, el 3 de abril de 2010, las noticias sobre la TDT se suceden con rapidez. Por un lado se intenta impulsar desde el Ministerio de Industria una televisión digital en alta definición, y se deja vía libre a los canales de pago en la modalidad digital terrestre. Con esta medida se quiere revitalizar la oferta de contenidos televisivos, todavía muy pobre en la TDT, y por otro equiparar al Estado español con los niveles de emisiones de pago europeas, que siguen siendo muy superiores. Esta modalidad cerrada, sin embargo, requerirá de un nuevo tipo de descodificador, sin que se pueda acceder a ella desde los 17 millones de aparatos ya comprados por los usuarios.
El pasado 17 de junio el Ministerio de Industria dio luz verde a los canales de televisión digital terrestre de pago. La medida no era esperada por las plataformas que ya operan con canales cerrados, sobre todo por cable y emisión por satélite. El argumento que se dio para acelerar esta modalidad en la TDT es que la actual situación de las emisiones digitales terrestres es de estancamiento, con una oferta muy pobre en canales y programas, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos.
El Ministerio pretende así hacer apetecible a las cadenas el negocio de la TDT, ya que éstas se han quejado repetidamente a lo largo de los últimos años del difícil retorno monetario que supone abrir múltiples canales nuevos cuando la inversión en publicidad televisiva es cada vez menor. Prueba de ello es el desolador paisaje de los numerosos canales de TDT, que en su mayoría se dedican a replicar los programas emitidos en las cadenas analógicas. A partir de ahora, los operadores que posean una licencia de TDT podrán explotar total o parcialmente en el sistema de acceso condicional uno de los canales digitales, «siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal», es decir: siempre que ofrezcan otra alternativa en abierto. En la actual situación sólo unas pocas plataformas (Sogecable, Telefónica y Ono) explotan canales de pago, principalmente por cable. Tras conocer la decisión ministerial, estas plataformas mostraron sus reticencias aduciendo que una gran proliferación de canales en cerrado no favorece al negocio en general, ya que el `pastel publicitario' es limitado.
Por otro lado, también las operadoras de telefonía han protestado. Redtel (Ono, Orange, Telefónica y Vodafone) espera la concesión de frecuencias en el espectro analógico que se abandona en favor de la TDT, para emitir televisión para móviles, y consideran que se da preferencia a los canales de pago en digital terrestre.
¿Descodificadores inservibles?
La TDT tiene una penetración del 45% en las viviendas del Estado español. Sin embargo, el problema está en que su cuota de pantalla no supera el 27%.
Aparte del probable entorno de competencia feroz que se pueda producir en la televisión de pago, ésta conlleva otro tema controvertido. Se trata de los 17 millones de descodificadores para TDT en abierto vendidos, que no son útiles para visionar canales de pago.
La Televisión Digital Terrestre tiene una penetración del 45 % en las viviendas del Estado español. Sin embargo, el problema está en que su cuota de pantalla no supera el 27%, pues se usa principalmente para ver la versión digital de las cadenas tradicionales.