GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Erribera y sur de Lizarraldea se enchufan a la TDT con los deberes hechos

La Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en Erribera y el sur de Lizarraldea desde las 10.00 de ayer, con lo que es la primera zona de Euskal Herria en la que se hace efectivo el apagón analógico. El Gobierno navarro y los antenistas aseguran que casi todo estaba atado para que la mayoría de los 81.000 vecinos no se encontraran con su tele en off.

p018_f01_80267.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

La Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en el sur de Nafarroa desde el día de ayer. A partir de este martes, hasta 44 municipios de Erribera y sur de Lizarraldea han dejado de recibir señal analógica y su única posibilidad de sintonizar un canal es a través de la tan anunciada TDT. «La programación de (...) ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando (...) en TDT. Más información: 901 2010», fue el rótulo que vieron a las 10.00.

Como es bien sabido, para poder recibir la señal digital es necesario sintonizar la antena del edificio así como acoplar un descodificador a cada televisor. Una molesta y costosa tarea a la que van a tener que hacer frente todos los ciudadanos de Hego Euskal Herria.

Tras llegar al sur del herrialde, el apagón analógico se llevará a cabo en toda Nafarroa en diciembre de este año. Sólo cuatro municipios navarros esperarán a 2010 para recibir el apagón analógico: Leitza, Areso, Arano y Goizueta. Esto se debe a que son atendidos desde centros de emisores guipuzcoanos.

En Araba, aunque en un principio estaba prevista para finales de este mes, la implantación de la TDT se ha retrasado unos meses debido a que han surgido problemas para poner a punto toda la red de distribución de la zona. En el territorio guipuzcoano, si no hay retrasos, el cambio de señal se hará efectivo, al igual que en Nafarroa, en diciembre de este 2009, mientras que a Bizkaia no llegará hasta abril de 2010.

Y es que además de tener que adaptar las antenas colectivas y de adquirir los descodificadores, es necesario facilitar la cobertura en los lugares más recónditos e incomunicados del país. Por lo pronto, el Gobierno navarro anunció recientemente que la cobertura de TDT en el 95% de los hogares del sur del herrialde está garantizada. Ayer, una veintena de técnicos del Gobierno navarro visitaron la zona para solventar las posibles disfunciones surgidas a la hora del apagón.

«En Tutera se puede decir que prácticamente la totalidad de los domicilios tiene ya adaptada la antena. Quizás todavía quede algún que otro bloque en el Casco Antiguo, pero el resto de viviendas ya están perfectamente adaptadas. Otras cosa son los pueblos más pequeños. Ahí, yo creo que si que más de uno se va a llevar una mal trago, aunque de todos modos todavía es difícil aventurar nada», explicaba en los días previos la responsable de la empresa Electrónica Martínez, que se ha encargado de llevar a cabo la adaptación de buena parte de los edificios de la capital de Erribera.

De la misma opinión era Manuel Javier, dueño de la tienda de reparación de electrodomésticos United, en Tutera. «Ahora mismo están preparados para la TDT en torno al 95% de los domicilios de la zona. Está todo perfectamente atado», afirmaba Javier, quien recordaba que en Erribera, al ser un terreno prácticamente llano, «no existen puntos de sombra donde no llegue la señal».

Otro dato a tener muy en cuenta es que los usuarios de ONO no tendrán que adaptar su antena a la TDT, ya que esta empresa tiene su propia señal y seguirá emitiendo en analógico, máxime cuando un buen número de los hogares de Erribera y la zona sur de Lizarraldea tiene contratada esta línea. De todos modos, Javier advierte que los usuarios no podrán ver todos los canales que ofertará la televisión: «Esto es conveniente avisarlo, porque la gente no lo sabe y luego más de uno empezará a quejarse porque no puede ver todos los canales».

Ventajas y desventajas

Lo cierto es que la instalación obligatoria de la señal digital ha generado disparidad de opiniones. Algunos ven con buenos ojos este cambio, mientras que otros se quejan de las molestias y coste económico que supone tener que adaptar la antena del edificio y adquirir un descodificador para cada televisor. «Adaptar la antena puede llegar a ser algo complejo dado que depende mucho de la calidad y la antigüedad de la instalación. A los vecinos de cada bloque les puede costar unos 500 euros. Y en cuanto a los descodificadores, su valor ronda entre los 30 y los 40 euros», explicaban desde la empresa Electrónica Martínez de la capital de Erribera.

Pero los técnicos coinciden en destacar las ventajas de la nueva televisión del siglo XXI. «La calidad de la señal será muy buena. Con la TDT, la imagen se ve o no se ve, pero no es posible verla con interferencias, como ocurre con la señal analógica. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se podrán visionar muchos más canales, será una televisión más interactiva... La mejora será evidente», explica Manuel Javier. Ayer, día de incertidumbre, no hubo muchos sustos.

 
localidades

de Erribera y sur de Lizarraldea fueron ayer conejillos de indias del apagón analógico. Parace que la mayoría estaban preparados y no hubo sustos.

Se seguirá viendo ETB si UPN no apaga los repetidores alegales

Los vecinos de las 44 localidades de Erribera y sur de Lizarraldea en las que se ha puesto en marcha la TDT a partir de ayer podrían seguir sintonizando los canales de ETB 1 y ETB 2 gracias a los repetidores alegales instalados en el herrialde para poder captar ambas cadenas, ya que, en principio, seguirán en funcionamiento pese al apagón analógico.

No osbtante, la decisión final queda en manos del Ejecutivo navarro, ya que a pesar de haberlo desmentido en varias ocasiones, es a él al que le corresponde tomar la decisión de apagar o no estos repetidores independientes. Miguel Sanz no ha dicho nada al respecto.A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo