GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA censura la «obsesión españolizante» de Quiroga por la recepción a un militar

p014_f01_148x84.jpg

GARA

Eusko Alkartasuna denunció en un comunicado la recepción realizada por la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, a un militar del Ejército español en el interior de la Cámara autonómica. Quiroga se reunió ayer por la mañana con el coronel de Defensa Miguel García Domaica y EA consideró que cursar esa invitación «es una provocación a la mayoría social y política que reivindica la autodeterminación».

Según recordó la formación que lidera Pello Urizar, el citado coronel ejerce como gobernador militar en Araba y «tiene la misión de salvaguardar la unidad de España con las armas si fuera preciso según la Constitución española». A juicio de EA, esa recepción era «innecesaria» y revela una «concepción militarista» de Quiroga a la que acusó de «supeditar el poder civil al militar». Asimismo, censuró su «obsesión españolizante».

La recepción a un militar en la Cámara de Gasteiz se produce después de que las Juntas Generales de Bizkaia vetaran la presencia de las FSE en la Casa de Juntas de Gernika para evitar que se repita lo que ocurrió en la toma de posesión como lehendakari de Patxi López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo