GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Basagoiti propone a Patxi López formar una mesa de partidos contra ETA


GARA

El lehendakari Patxi López recibió ayer por la tarde en Ajuria Enea al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti. En su primera reunión pública tras el acuerdo alcanzado entre PSE y PP para la investidura de López, Basagoiti aseguró a la salida que ha propuesto al lehendakari conformar una mesa de partidos para acabar con ETA.

El líder del PP en la CAV señaló que López mostró «pegas, aunque lo estudiara». Según indicó uno de los objetivos sería «mandar un mensaje contundente a ETA de que no tiene ninguna esperanza». En este sentido, avanzó que esta mesa no partiría de cero, sino que «seguiría por el camino avanzado, que es que aquí se está para acabar son los asesinos y no para un cambalache».

«Avances» en Araba

Patxi López no realizó declaraciones tras la reunión, mientras Basagoiti mencionó también la situación en la Diputación de Araba en su valoración. Se limitó a decir que apenas hablaron «dos frases» sobre la presentación de una moción de censura contra la institución que gobierna el PNV en minoría, aunque dijo que «ha mejorado mucho el clima de entendimiento» entre el PP y PSE. Aseguró que ha habido «avances» que «se tendrán que concretar muy pronto en un cambio de gobierno».

Apoyo a los presupuestos

El presidente del PP confirmó también que seguirá «arrimando el hombro» para apoyar al Gobierno de Lakua, y dio por hecho que apoyará los presupuestos del 2010 del ejecutivo autonómico. Sin embargo, señaló que intentará que recojan varias medidas propias.

Así, Basagoiti reclamó al lehendakari que haya una rebaja del impuesto sobre la renta para familias y autónomos, «para que las familias tengan más dinero para gastar». También dijo que la segunda propuesta es que «se de una vuelta más a la austeridad en la administración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo