GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bloquean la elección de la txupinera de Bilbo por ser hermana de un preso

La persecución a los presos vascos y a sus allegados ha salpicado a la elección de uno de los personajes emblemáticos de la Aste Nagusia bilbaina: la txupinera. La presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la jeltzale Isabel Sánchez, suspendió la reunión en que se iba a ratificar a Sonia Polo para el cargo, tras denunciar un edil del PP que la comparsera de Eguzkiza-leak tiene un hermano encarcelado en Curtis.

p012_f01_17878.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Desde que Bilbo pariese su Aste Nagusia no se había vivido una situación similar, a pesar de que desde 1978 han sido muchos los ataques que han sufrido estas fiestas populares. La decisión de la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Isabel Sánchez Robles (PNV), de suspender una reunión el miércoles, en la que se iba a ratificar la elección de la comparsera Sonia Polo como txupinera, no tiene precedentes en la historia de los festejos.

El motivo fue la denuncia del representante del PP en la comisión, el edil Carlos García, que acusó a la comparsera de Eguzkizaleak de ser hermana de un preso. García acusó a Polo de participar en iniciativas en defensa de los derechos de los represaliados políticos vascos.

Tras la intervención de García, la presidenta decidió dar por concluida la reunión e instó a Bilboko Konpartsak a que «reflexione» sobre la posibilidad de proponer a otra persona para no «herir la sensibilidad de muchos bilbainos». El estupor se apoderó de los comparseros que no daban crédito a lo vivido y a los argumentos esgrimidos por el concejal del PP para bloquear la ratificación de una elección que es responsabilidad, en primera instancia, de la comparsa a quien le corresponde el honor de designar a la txupinera y, más tarde, rubricado por la federación motor de la fiesta.

«No salimos de nuestro asombro, y más después de que se intente vetar a Sonia Polo por visitar periódicamente a su hermano y colaborar para que los desplazamientos de otros familiares y allegados de presos sean más llevaderos», manifestaron a GARA fuentes comparseras. «Es un asunto muy grave que se hurgue en la vida privada de una persona, que ha sido elegida para encarnar a una de las figuras del imaginario de Aste Nagusia por su esfuerzo durante años en la consolidación del actual modelo festivo participativo», añadieron.

La intención de Bilboko Konpartsak es reunirse con representantes de PNV, PSE y EB para tratar de reconducir un asunto del que «el PP trata de sacar rédito político a costa de Aste Nagusia». «Creemos que Sonia es digna de enfundarse la casaca roja de txupinera», subrayaron. En 1999, la elección de la comparsera presa Arantza Garbayo, de la Peña Pa...Ya, fue criticada, aunque su figura estuvo presente en el txupinazo en la Plaza Nueva y en Aste Nagusia.

En el marco de la campaña emprendida por Lakua de retirada de carteles, pintadas y fotografías de presos políticos vascos, agentes de la Ertzaintza acudieron ayer por la mañana a la herriko taberna del Casco Viejo, donde instaron a cuatro personas que se encontraban en su interior a retirar las fotografías. Al negarse, los policías autonómicos sacaron el material a la calle e identificaron a los cuatro ciudadanos, a los que advirtieron de la apertura de diligencias por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Antes, acompañados de una brigada municipal, quitaron carteles y taparon varias pintadas en las que se subrayaba que «la solidaridad no es delito», que al abandonar los ertzainas la calle, fueron hechas de nuevo.

En Getaria, el movimiento pro amnistía denunció la actitud del PNV, a quien acusaron de amenazar con el cierre del gaztetxe si la Gazte Asanblada permite que el centro autogestionado juvenil acoja un concierto en el marco del Elkartasuna Eguna.

Retienen a un ex preso en Italia y liberan al tolosorra Jon Goio

El movimiento pro-amnistía informó ayer de que el ex preso político de Gasteiz Ibai Martínez de Trebiño fue retenido durante casi un día por los Carabinieri, después de que la noche del martes fuera abordado por varios agentes y detenido en Florencia, donde reside y trabaja. En el momento de su arresto,los Carabinieri le informaron de que se debía a una posible euroorden con relación a ETA. Sin embargo, cuando fue liberado, a las 17.30, los policías se disculparon con el represaliado alavés, por tratarse todo «de un mal entendido».

Asimismo, la Policía francesa liberó ayer a Jon Goio y a Ekhi Erramundegi. Mientras, Eneko Etxegarai, Gilen Goiti e Ibai Agirrebarrena continúan incomunicados . Ayer, además, se supo cómo la Policía sugirió a los padres de Goiti y Etxegarai que sus hijos «inculpen a sus amigos, para rebajárles la pena». En Kanbo 100 personas y en Baiona 150 se movilizaron por estos arrestos.

Lander Fernandez también recobró su libertad después de que los santutxuarras consiguieran lograr los 40.000 euros de fianza. Por otro lado, en defensa de los presos, en Eibar se concentraron 60, en Ansoain 30, 22 en Alde Zaharra de Iruñea y 40 en Donibane y Arrosadia . GARA

Ares asume como reto propio eliminar los retratos de presos

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, afirmó ayer en Radio Euskadi que se ha propuesto eliminar todo tipo de carteles, murales e iconografía «relacionados con ETA», es decir, todo lo relacionado con presos políticos vascos. Y apuntó que lo realizará «aplicando la Ley», ya que, «hay una Ley de Víctimas del Terrorismo que establece con toda claridad que eso no puede tolerarse».

Al hilo de la polémica surgida con las advertencias de Lakua a los ayuntamientos para que retiren las fotos y los carteles que guarden relación con los presos vascos, como ya lo han hecho con Arrasate y Lekeitio, Ares reculó al subrayar que será Interior de Lakua quien las retire y quien borre las pintadas, en caso de que no lo hagan los propios consistorios. «No voy a aceptar excusas», subrayó rotundo el político gallego, para, acto seguido, afirmar que en caso de que los ayuntamientos no realicen lo demandado, Lakua les cargará los gastos de la limpieza de pintadas, carteles y fotografías.

Lo que el consejero no dijo fue que el mandato de Interior obvia todo eso y amenaza con acusar de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» a los propios gestores municipales que incumplan la orden. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo