GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lazcoz pide que Gasteiz sea declarada «zona catastrófica» tras la tormenta de granizo

El alcalde de la capital alavesa señaló que «hay un argumento suficiente para obtener esa declaración». De lograrse, los afectados podrán acceder a otras compensaciones económicas al margen de las aseguradoras.

p014_f01_148x092.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

La gran tormenta de granizo que el miércoles atizó a toda la ciudad ha sido el motivo por el que el alcalde, Patxi Lazcoz, ha pedido que Gasteiz sea declarada «zona catastrófica». Ayer, cientos de personas se acercaron hasta las oficinas que el Ayuntamiento instaló para atender las dudas de los ciudadanos damnificados.

En rueda de prensa, Lazcoz señaló que «puede decirse que toda la ciudad se ha visto afectada», y, por consiguiente, consi- deró que hay un argumento «suficiente» para obtener esa declaración.

Tras media hora de una intensa tormenta de granizo, miles de coches sufrieron daños en lunas, parabrisas o abolladuras en la chapa. Fueron muchas las viviendas que también se vieron afectadas, ya que las bolas de granizo, que en algunos casos alcanzaron los 4 ó 5 cm, provocaron desperfectos en ventanas y persianas.

Cientos de personas afectadas acudieron ayer a las oficinas del Consistorio para resolver sus dudas y cursar las reclamaciones. Con estas quejas intentarán hacer presión para lograr la declaración. De lograrse esa calificación, los afectados podrán acceder a otras compensaciones económicas, al margen de las que tengan acordadas con sus correspondientes seguros.

Hasta el momento, y a la espera de una respuesta a la solicitud municipal, el Consorcio de Compensación de Seguros anunció ayer que se hará cargo, únicamente, de los daños sufridos por las «inundaciones» a consecuencia de la tormenta. En relación con los daños sufridos por «golpe de granizo», las personas afectadas deberán ponerse en contacto con sus propias aseguradoras.

Las compensaciones por los daños sufridos en las viviendas dependerán de los seguros contratados por cada particular. Del mismo modo, en el caso de los daños en vehículos, los seguros los cubrirán cuando esté específicamente contratada la cobertura de este riesgo -la mayoría en todo riesgo, pero no así en terceros-.

«Evitar robos» en los coches

El alcalde de Gasteiz también anunció que ha pedido a Ertzaintza y Policía Local el aumento de patrullas en la ciudad.

En concreto, incrementarán las dotaciones en los turnos de tarde y noche, con el fin de «evitar robos» en los vehículos que tienen rotos los cristales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo